Te interesa | Educa

La Información

y sólo 2 entre las 200 primeras

Educa

Sólo diez universidades españolas entre las 500 mejores del mundo

  • El top 10 del ranking lo lideran ocho universidades estadounidenses y dos británicas.
  • La Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid, las mejor valoradas de España.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • La universidad aumentó un 2,3 por ciento el número de alumnos en el curso 2011-2012 Universidad EFE

Como cada agosto, la Universidad Jiao Tong de Shanghái (China) ha publicado su ranking de las quinientas mejores universidades del mundo en 2012.

Este año el ranking celebra su décima edición con pocas variaciones respecto a la lista del año pasado. El top diez de universidades permanece estático, con Harvard, como siempre, a la cabeza.


Como también viene siendo habitual, las diez mejores universidades son dominio exclusivo de EEUU (8) y Gran Bretaña (2).

La segunda universidad mejor valorada es Stanford, seguida del Instituto Tecnológico de Massachusetts (3) y la Universidad de Berkeley (4).

En el quinto y el décimo lugar se cuelan dos universidades británicas: la de Cambridge (5) y la de Oxford (10).


En cuanto a España, hasta el número doscientos de la lista, no se localiza ninguna universidad. Tras las primeras 199 universidades, tienen un hueco dos universidades públicas madrileñas: la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid.

En el Top 300 ya encontramos la Universidad de Barcelona,  la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad del País Vasco y la Universidad de Valencia.


Por último, en el Top 400 se incluye la Universidad de Granada, la Pompeu Fabra de Barcelona, la de Vigo y la de Zaragoza.

Un total de diez universidades españolas son las que incluye Shanghái en su lista de quinientas.


Las universidades estadounidenses son las que ganan por goleada en el ranking de Shanghái. Dentro de los 20 primeros puestos, 17 son ocupados por universidades de EEUU, dos por universidades británicas y uno por una japonesa.

En cuanto a Europa, las universidades que destacan son las británicas -por orden Cambridge, Oxford y Londres- seguidas del Instituto Tecnológico de Zurich en Suiza (23) y la Universidad de París, ya en el puesto 37.

Suecia y Dinamarca también consiguen colocar sus universidades en los primeros cincuenta puestos del ranking. Quedando fuera de los cincuenta primeros puestos países como Alemania o Noruega.


Las universidades están ordenadas teniendo en cuenta el número de galardonados con el Premio Nobel o la Medalla Fields, el número de investigadores altamente citados, número de artículos publicados en las revistas científicas Science y Nature, el número de trabajos académicos registrados en los índices del Science Citation Index y el Social Science Citacion Index y por último la "produccción per capita", es decir, la puntuación de todos los indicadores anteriores dividida entre el número de académicos a tiempo completo.


Sin embargo, esta conocida y célebre lista es muy criticada en algunos países debido precisamente, a los ya mencionados criterios de clasificación. Europa se encuentra entre sus principales detractores, pues considera que en esta ordenación priman las universidades de enseñanza científico-técnica y restan importancia al resto de las ramas de conocimiento.


Otras clasificaciones muy reconocidas son el Ranking QS de Universidades del Mundo, elaborada por el grupo Quacquarelli Symonds y la que publica el diario británico The Times.

Kit Buenos Días

Sólo diez universidades españolas entre las 500 mejores del mundo Recibe toda la actualidad a primera hora

Enviar
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España

Kit Buenos Días

Septiembre 2014
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30