Domingo 03/12/2017.

Educa

Mati, el cómic que ayuda a acercar las matemáticas a todas las edades

  • "Estoy en todas partes y te puedo explicar el porqué de muchas cosas"; así se presenta Mati.
  • Mati y sus 'mateaventuras' plantean historias cercanas cuyo desenlace precise la adquisición de uno o varios conceptos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Mati, la protagonista de todas las historias sobre Matemáticas SINC

"Me llamo Matemáticas, pero todos me llaman Mati, se ve que les da menos miedo y les gusta más. Aunque no me veas, estoy en todas partes y te puedo explicar el porqué de muchas cosas que están a tu alrededor. ¿Me acompañas?”. Así se presenta el personaje que la catedrática de la Universidad de Sevilla, Clara Isabel Grima Ruiz, ha creado con el objetivo de acercar las matemáticas a personas de todas las edades.

Mediante las aventuras de este personaje y de sus amigos (los hermanos Ven y Sal y su perro Gauss), la autora introduce conceptos matemáticos y de la geometría computacional en particular, para tratar de ayudar a solventar el problema de anumerismo detectado en la sociedad.

“Hay que enseñar matemáticas para resolver situaciones reales del día a día”, reivindica Grima Ruiz. “Tradicionalmente las matemáticas han tenido fama de difíciles y de aburridas, cuando no lo son. Nosotros pretendemos hacerlo divertido.”

“Los niños aprenden vocabulario, gramática y ortografía mientras que leen historias que les gustan, si aparece una palabra que no conocen, preguntan, tienen curiosidad”, explica la autora. “Eso es lo que pretendemos con Mati y sus mateaventuras, plantear una historia cercana, que después tendrá un nudo que les intrigue y cuyo desenlace necesite la adquisición de uno o varios conceptos matemáticos”.

Jugando con los niños

Según Grima Ruiz el personaje de Mati nació un día jugando con sus hijos en la alfombra de su casa. Las historias de Mati vieron la luz en mayo de 2011 y en su primer artículo, 'El 1 nunca fue un soldado', tuvo un total 4.500 visitas en tan sólo cuatro días. Hasta el pasado mes de noviembre se registraban ya más de 53.300 consultas y el capítulo 'Porque 8 no es siempre el doble de cuatro' superaba las 6.000 visitas en menos de una semana.

“Siempre he tenido la necesidad de transmitir lo que investigaba y con Mati he encontrado la forma de hacerlo sin seguir un método clásico de didáctica,  sino soltando lo que quiero contar hasta que los niños lo entiendan”, afirma Grima Ruiz.

A través de su blog y los dibujos de la ilustradora catalana, Raquel García Ulldemolins, acerca a niños, padres y profesores conceptos como el código binario por el que se programan los ordenadores, trigonometría, escalas, porcentajes, fractales, teoría de grafos o la sucesión de Fibonacci.

Se prevé que a finales de este año la editorial catalana Raima publique el primer libro de 'Mati y sus mateaventuras: Hacia el infinito y más allá'.  

La serie de historias, firmadas por Raquel García y Clara Isabel Grima, se publican quincenalmente en Pequeño Libro de Notas,  el semanario infantil y juvenil de Libro de Notas.  El cómic ha sido galardonado con el premio Bitácoras al mejor blog de Educación 2011.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31