El Gobierno ha aprobado el anteproyecto de ley de reforma educativa que recupera las reválidas en la ESO y el Bachillerato, adelanta a 4º de la ESO la Formación Profesional y amplía el control del Estado en las materias, de manera que aumentan los contenidos comunes entre las comunidades.
¿Por qué vuelve la reválida? Para que no exista un bachiller que no haya pasado un examen
Entre las principales ejes de la reforma educativa se encuentra la vuelta a la révalida. En Primaria habrá evaluaciones externas, pero la decisión final corresponde al centro educativo. En cambio, los exámenes de ESO y Bachillerato serán necesarias para obtener el título y, en concreto, el segundo sustituirá a la actual Selectividad.
El anteproyecto abre la puerta a las comunidades autónomas para otorgar conciertos a los colegios de educación diferenciada por sexos; da mayor autonomía a los centros para implantar sus propios métodos pedagógicos; y los directores requerirán un certificado que acredite que han superado un curso sobre función directiva.
¿Que se va a potenciar en los contenidos? Matemáticas, lengua e inglés
Aumenta la carga lectiva en todas las etapas de las asignaturas instrumentales –Matemáticas, Lengua e Inglés–; desaparece de Primaria la asignatura de Conocimiento del Medio, que se desdobla en Ciencias Naturales y Ciencia Sociales, y se elimina también Educación para la Ciudadanía en esta etapa. Además, el Gobierno adelanta a 3º de la ESO los itinerarios hacia la FP y el Bachillerato, a través de asignaturas optativas. De modo que estas dos vías estarán completamente diferenciadas en 4º de la ESO.
¿Cuándo son las reválidas y los exámenes externos? En 3º de Primaria, en 6ª de Primaria y en la ESO
– Se realizará una evaluación en 3º de Primaria para la detección precoz de dificultades en el aprendizaje: se comprobará el grado de adquisición de las competencias básicas en lengua y matemáticas. Los profesores podrán acordar que el alumno repita si no cumple los objetivos. Los alumnos realizarán una evaluación al finalizar 6º de Primaria, sin efectos académicos, en la que se analizará el paso del alumno por la siguiente etapa. Su resultado tendrá carácter informativo y orientador para los centros, el equipo docente, las familias y los alumnos.
El título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se obtendrá tras la superación de una evaluación final, una reválida, que se realizará al final del cuarto curso de la ESO. Habrá pruebas diferentes para acceder a Bachillerato o a Formación Profesional dependiendo de la opción que hayan elegido los alumnos. La calificación final de ESO combinará la nota media de las notas obtenidas en el curso ponderada al 70%, y la nota de la evaluación final al 30%.
¿Se reduce la oferta educativa? Sí, el contenido se centra en el objetivo de ser útil al mercado laboral… o a FP
Bachillerato: se reduce la oferta educativa, ya que se recorta el número de vías a 5: ciencias e ingeniería, ciencias de la salud, humanidades, artes y ciencias sociales. Se sustituye la Prueba de Acceso a la Universidad por una evaluación de final de Bachillerato de ámbito nacional. La calificación final de Bachillerato combinará la calificación media de las notas obtenidas en Bachillerato ponderada al 60%, y la puntuación de la evaluación final al 40%. Las universidades pueden pedir requisitos para admitir al alumnado, relacionados con el expediente o el desarrollo de determinadas aptitudes. También podrían organizar pruebas o entrevistas a los aspirantes.También desaparece Educación para la Ciudadanía.
¿Apuesta esta reforma por potenciar el FP? Sí, se le ve como otra salida al mercado laboral
Uno de los aspectos más destacados de la refoma es que, como en Alemania, se piensa en dis salidas para los estudaintes. Una de ellas es la universidad, pero otra no menos importante será la FP, tan denostada en los últimos tiempos. La reforma diseña una Formación Profesional Básica, que puede elegirse desde 3º de la ESO y que considerará educación básica y obligatoria. Además, cambia la la Formación Profesional de Grado Medio, porque incluirán materias instrumentales adaptadas al campo o sector profesional correspondiente. Ese ciclo incorporar una vía para acceder a la Formación Profesional de Grado Superior a través de materias optativas.
¿Se obliga a las universidades públicas a hacer la selectivad? No, se deja a su elección hacer una »selección» de sus alumnos
El ministro ha dejado claro que no se va a obligar a las universidades a hacer un exámen (la universidad privada los hace, la pública, necesitada de alumons ¿los hará?). Sería un buen elemento para que los mejores fueran a la universidad (o al mejor grado de FP) y se vieran luego los resultados. Habrá el exámen de reválida como reto, porque lso que se hagan ene l colegio para ver cómo evolucionan los alumnos puede ser un examen con mucha manga ancha.
¿Habrá movilidad para los profesores? El ministro no habla de forzarlas, pero se intuye que sí
Wert ha dejado claro que no se va a obligar a un profesor público a moverse porque sí, pero que la limitación de asignaturas hará que un número de ellos tenga que dar clase en alguna otra materia de su especialidad. Los profesores son sensibles con este tema y no desean dar de todo sin saber lo suficiente.