La Filosofía fue expulsada de las aulas hace dos años. La LOMCE sacrificó las dos materias obligatorias de filosofía que había en la ESO y, del mismo modo, degradó ‘Historia de la Filosofía’, de 2º de Bachillerato, de asignatura obligatoria a optativa solo para la modalidad de ciencias sociales y humanidades.
Lo único que prácticamente queda de Filosofía dentro del currículo educativo es ‘Valores Éticos’ en 4º. Eso sí, como alternativa a la religión, por lo que es posible que los alumnos acaben la Educación Secundaria Obligatoria sin haber cursado nada de Filosofía.
La LOMCE ha desplazado sistemáticamente ciertas materias, como la Música y demás enseñanzas artísticas, en pos de otras que refuerzan los “conocimientos instrumentales», para orgullo de los populares. Pero ahora, dos años después, hasta el propio Gobierno se distancia de esta polémica ley educativa y admite su error al eliminar de Filosofía.
Este miércoles 13 de diciembre, el Congreso recibirá más de 200.000 firmas, recogidas gracias a Change.org y a Enrique P. Mesa, quien inició una petición en la plataforma para salvar la Filosofía porque según defiende “recortar la Filosofía implica imponer un modelo social de individuos sumisos”.
En teinteresa.es hemos tenido la oportunidad de hablar con él:
¿Por qué es importante recuperar la filosofía en las aulas?
Nosotros consideramos que es importante por al menos tres motivos fundamentales: (1) el cultural, que la Filosofía ha formado parte de toda la identidad de Occidente y es fundamental que los alumnos tengan esos conocimientos culturales para poder juzgar la realidad; (2) pedagógico, ya que ayuda a los alumnos al desarrollo de un pensamiento autónomo y crítico; y (3) político, pues una democracia es un sistema político en el cual el pensamiento crítico es fundamental, porque hay que pensar a quién se vota y hay que pensar lo que está ocurriendo en la sociedad y, del mismo modo, el pensamiento autónomo porque cada persona es un voto. Es decir, la Filosofía es elemental para mantener esa democracia.
¿Podría parecer entonces que al Gobierno no le interesa fomentar el desarrollo del pensamiento crítico?
Yo creo que el Gobierno en lo que está metido es en un proceso de precarización primero a nivel económico, luego a nivel social, con leyes regresivas como la reforma laboral, y también un proceso de precarización en cuanto a derechos políticos, que es la ley mordaza. Y lo único que le interesa ahora mismo de la educación, a partir de la ley LOMCE, es hacer una ley meramente utilitaria, que los alumnos aprendieran lo que era útil para la empresa y punto. Y entonces, lógicamente, la Filosofía sobraba porque es útil para la ciudadanía, pero no necesariamente para la empresa.
¿Algún grupo político encabeza o apoya directamente el movimiento #SalvemoslaFilosofía?
Nosotros hemos estado en contacto con todos los grupos políticos y los que por ahora más nos han apoyado han sido, en primer lugar el PSOE, que Pedro Sánchez respondió a nuestra petición de firmas apoyándonos totalmente; también Izquierda Unida e igualmente Alberto Garzón contestó a la petición; y últimamente hemos notado que Podemos también.
En cuanto a Ciudadanos tenemos ciertas dudas porque unas veces nos apoya y otras no. Y el Partido Popular parece que ha cambiado de opinión y desde mayo parece ser que también nos apoya y reconoce públicamente que cometió un error quitando Filosofía de la escuela.
Este miércoles entregáis las más de 200.000 firmas recogidas, ¿cuál es el siguiente paso?
Nosotros lo que pensamos es que tenemos que seguir desde luego luchando, es decir, entregar las firmas no significa cesar su recogida ni la lucha. Lo único es visibilizar públicamente el hecho de que mucha gente está a favor de que la Filosofía se mantenga y el hecho de que hay grupos políticos que nos apoyan. De hecho, Teófila Martínez, la Presidenta de la Comisión de Educación y de la Subcomisión para el Pacto educativo, ha sido la primera persona que nos respondió afirmativamente para ir a entregar las firmas. Y eso es una buena señal. Y el siguiente paso es seguir negociando y seguir presionando para que las asignaturas vuelvan a ser obligatorias.
Queréis recuperar todas las asignaturas, pero si se llegara a un acuerdo con una opción intermedia, ¿cuál de las asignaturas crees que es imprescindible recuperar?
Nosotros consideramos imprescindible en la ESO una materia obligatoria, que sería ‘Ética’ en 4º, porque los alumnos a esa edad tienen el suficiente desarrollo cognitivo como para poder no solo recibir una serie de valores éticos, sino también ser capaces de pensar sobre ellos de forma crítica. Y en bachillerato, consideramos imprescindible una Filosofía general en 1º y una Historia de la Filosofía en 2º. Podríamos negociar con otras, como por ejemplo ‘Educación para la Ciudadanía’ en 2º de la ESO, siempre y cuando en 4º de la ESO hubiera ‘Ética’.
Con el Gobierno receptivo a recular, ¿para cuándo serían previsibles los cambios?
Para el curso 2018/2019 lo vemos muy difícil, aunque habría tiempo. De hecho si el Gobierno se ha caracterizado por algo en materia legislativa de educación ha sido por hacer reformas exprés. El año pasado se quitaron y se pusieron cosas sin ningún tipo de miramientos en cuanto a los plazos. Pero sí que lo vemos difícil.
Nuestra esperanza sería que saliera una ley que garantizara, para el curso 2018/2019 o 2019/2020, Ética en 4º de la ESO, Filosofía en 1º de Bachillerato e Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato. Y creemos que sí que hay acuerdo entre los grupos políticos para conseguir esto en este campo.
¿Por qué es un error encasillar la Filosofía como una asignatura de letras y negar su acceso, como puede pasar ahora, a los alumnos de ciencias?
Lo primero que habría que discutir es si hay materias de Letras y materias de Ciencias, puede haber materias más técnicas y menos técnicas, pero las personas no se distinguen por ser de letras o de ciencias.
Además, en realidad la Filosofía no es una materia de letras. De hecho, la Filosofía es la que permite el desarrollo de la Ciencia en Occidente y tiene un pensamiento crítico global. La Filosofía va más allá del mero ámbito profesional y se sitúa en un ámbito de pensamiento humano total.
Ahora mismo, la alternativa en 4º es Religión, una opción que parecen elegir más por ser esta más fácil. ¿Qué papel juega en este sentido el profesor? ¿Es importante saber hacer asequible la materia de filosofía?
Primero al dar a elegir entre Valores Éticos o Religión se devalúa totalmente la materia. Y luego el papel del profesor en materias optativas es fundamental, claro. Las materias optativas se escogen primero por el interés, segundo por el profesor y tercero por la nota que te vayan a poner. Si tú pones una materia optativa que sea “un hueso” lógicamente los alumnos no la cogen.
¿Qué consecuencias tendría un mundo sin Filosofía?
En realidad ya ha existido un mundo sin Filosofía. La Filosofía tiene un desarrollo histórico concreto y el mundo sin ella era un mundo o bien de pensamiento mítico, con lo cual tendríamos que estar dispuestos a renunciar al pensamiento racional, o bien un pensamiento meramente técnico, que es a lo que parece que se quiere llegar desde determinadas corrientes. Sería un pensamiento que solo maneja criterios de utilidad y que, lógicamente, es un pensamiento de dominación.
Atendiendo a la situación política actual, con la cuestión catalana de fondo, ¿la asignatura de Filosofía puede ser incluso ahora más necesaria que nunca?
Claro, además es que la idea de la Filosofía es una idea universal. Es decir, no existe una Filosofía española, alemana, francesa, italiana o catalana. De hecho, nosotros estudiamos a los filósofos sin ninguna connotación nacional. La Filosofía cree en la Humanidad como un conjunto y eso se ve muy bien en todo el pensamiento ilustrado.
Si tú también quieres salvar la Filosofía, aún puedes firmar la petición: ¡No expulséis a la Filosofía de los colegios! #SalvemoslaFilosofía