Viernes 11/10/2019.

Según un informe del Observatorio de Sistema Universitario

Educa

España, entre los únicos seis países de la UE en los que se exigen ingresos y nota para obtener una beca

  • Además de en España, esta situación solo se da en Grecia, Bulgaria, Italia, Croacia e Irlanda.
  • En 27 de los 38 países y regiones analizados, el Estado facilita la obtención de préstamos específicos para el estudio además de becas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El Gobierno aragonés aprueba el nuevo currículo de Educación Primaria

Solo 13 de 38 regiones europeas conceden becas en función de criterios académicos, según ha dado a conocer el informe ‘El coste de estudiar en Europa’ publicado este viernes por el Observatorio de Sistema Universitario. Entre los que se encuentran: Chipre, República Checa, Eslovaquia, Francia, Bélgica (francófona y flamenca), Montenegro, Portugal, Rumanía, Letonia, Lituania, Hungría y Eslovenia.

Este estudio refleja además que la combinación de criterios económicos y académicos para la concesión de becas (la existente en España) es aún más minoritaria, ya que solo se da en 5 países europeos más como es el caso de Grecia, Bulgaria, Italia, Croacia e Irlanda.

En el caso de los préstamos, las consecuencias son más alarmantes. Solo dos países europeos (Islandia y Montenegro) ofrecen esta modalidad en vez de una beca.

En 27 de los 38 países y regiones analizados, el Estado facilita la obtención de préstamos específicos para el estudio además de becas. Sin embargo, el porcentaje de estudiantes que hacen uso de ellos es muy reducido: oscila entre el 0,01% de Bélgica hasta el 11% de Letonia.

Dinamarca es el único país que configura una excepción en este sistema. El 50% de los alumnos daneses hace uso de un préstamo para financiarse sus estudios.

Además, en 16 países se aplican reducciones impositivas o subsidios a las familias de los estudiantes como es el caso de Austria, Grecia, República Checa, Alemania, Bélgica y Suiza.

Así, por ejemplo, en Irlanda la reducción es del 100% y en Lituania el importe se corresponde con el 15% del coste de la matrícula universitaria.

En Noruega apuestan por dotar de becas a los estudiantes, pero no dan ayudas a sus familias, mientras que en Austria, Grecia o Malta compatibilizan estas ayudas y becas.

Asimismo, el informe constata que cuanto más altos son los precios, menos ayudas económicas existen. En España no existen ni deducciones en el IRPF ni subsidios destinados a las familias con hijos que estudian en la universidad.

El estudio se ha elaborado a partir de los datos recopilados por el National Student FeeandSupport Systems, comparando los precios públicos que han pagado los estudiantes universitarios de grado y de máster en treinta y tres estados de Europa en el curso 2013-2014. Los dos únicos países que no han facilitado sus datos son Luxemburgo y Holanda.

Este documento incluye los datos desglosados para Reino Unido en 4 regiones (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte), Bélgica en tres (francófona, flamenca y germanófona) y España en Cataluña.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31