Jueves 12/12/2019.

Así evalúan en Europa y EEUU a sus docentes

Educa

Bélgica, referente en el control y motivación de sus profesores

  • En Europa Central, la evaluación la lleva a cabo la inspección y está orientada a los salarios. En Escocia se fijan en PISA para poner nota a sus docentes.
  • EEUU puede despedir a profesores con malas notas en clase. Los Laboristas británicos proponen que los padres puedan despedir a los jefes de estudio ineficientes. 
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Niños es una escuela en Bélgica

Bélgica es referente en la evaluación de sus profesores, por aplicar un sistema de incentivos que no solo tiene en cuenta los resultados en el aula, sino también la implicación de los docentes en la escuela, con los padres, el tipo del colegio, los trabajos de innovación... Según explica Enric Prats, profesor de Pedagogía Internacional de la Universidad de Barcelona, cada tres años se hacen evaluaciones en Bélgica orientadas a hacer un seguimiento de la práctica profesional y a compensar los buenos resultados en un contexto.

En Europa se llevan a cabo dos tipos de evaluaciones: en Europa Central, países como Polonia, República Checa, Rumanía, Austria y Francia, este seguimiento lo lleva a cabo la inspección y está orientado a los salarios; mientras, el modelo británico se dirige a los resultados académicos de alumnado. Por ejemplo, en Escocia se fijan en la prueba de PISA para evaluar a los docentes,  señala Prats. 

En el Reino Unido hay además una controvertida propuesta del Partido Laborista para que los padres puedan echar a los jefes de estudio ineficientes

Más extremo es el caso de EEUU, donde  las evaluaciones internacionales y los resultados de los alumnos condicionan la política salarial de los docentes. Y puede poner en juego su puesto de trabajo. El 2% de los profesores han sido despedidos por malos resultados, según cuenta USA Today.

La mitad de los estados en EEUU tienen en cuenta los resultados y éxitos de los alumnos para las evaluaciones de los profesores y en 12 estados es un factor determinante. Cada vez más se están teniendo en cuenta las evaluaciones para mejorar el rendimiento y el sistema. La administración Obama ligó una financiación generosa del sistema federal a modernizar el sistema de control de la actividad docente.  

En Portugal hay un sistema de evaluación de los profesores relativamente nuevo. Una comisión pedagógica lleva a cabo estas pruebas. Tras una buena puntuación y 15 años de servicio, un profesor puede situarse en una buena clasificación.

Según el informe TALIS, la evaluación docente es una práctica que se está implementando, pero que le queda desarrollo. En Australia, Brasil, Bulgaria, Hungría, Italia, Corea, Lituania, Malasia, Malta, México, Polonia, República Eslovaca y Turquía, la mitad de los profesores trabajan en centros donde se hace al menos una evaluación al año, ya sea externa o interna.

La OCDE señala que los países que aplican más la política de méritos en la docencia son: Malasia, Bulgaria, Polonia, República Eslovaca, Hungría, México, EEUU, Inglaterra y Bélgica.



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Abril 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30