Martes 14/08/2018.

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Este puente de Noviembre, podría costar 600 millones

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¿Cuánto cuestan los puentes a la economía española?

  • Un día festivo, cuesta, al menos 216 millones a la economía según Pimec.
  • La CEOE cifró en 4.200 millones el coste de los ‘puentes’ en un año. 4.000 millones es lo que se ha ahorrado el Gobierno al suprimir la extra de Navidad a los funcionarios.
  • Los españoles, según la OCDE, se encuentran entre los trabajadores con más horas en el trabajo.
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    El coste de los ‘puentes’ en España, se ha convertido en algo más que una vieja discusión. El año pasado, con motivo del ‘gran acueducto’ que supuso a principios de diciembre la festividad de la Constitución, un martes, y la Inmaculada, un jueves; la CEOE difundió un informe que concluía que a lo largo del año, los ‘puentes’ que provocan las fiestas que caen en martes, miércoles ó jueves, cuestan a España 4.200 millones de euros. Una cifra calificada por los sindicatos como “exagerada” que supone una suma mayor que el ahorro que el Estado se embolsará a finales de año al no pagar la extra a los empleados públicos (4.000 millones en este caso)

    Eso, a nivel anual, en concreto, sobre el acueducto de la Constitución, los empresarios establecieron su coste en 1.200 millones de euros. Extrapolando las cifras a este puente de noviembre (un festivo, el jueves), podríamos decir que en base a los cálculos de la CEOE, este último puente ha costado 600 millones de euros. Según los cálculos de Pimec, cada día festivo pasa una factura de 216 millones de euros a la economía española.

    LA PROPUESTA DE LA CEOE

    Ya el año pasado, la patronal propuso suprimir del calendario laboral los puentes con el objetivo de mejorar la productividad. Los planes de la CEOE pasaban por trasladar la fiesta del 1 de mayo al primer lunes del mes, la Asunción (15 de agosto) al tercer lunes del mes y Todos los Santos al segundo lunes de noviembre. Sólo se mantendrían fijos, Año Nuevo (1 de enero), el Día de la Hispanidad (12 de octubre) y Navidad (25 de diciembre).

    De momento, de esa propuesta, lo que ha quedado ha sido el traslado de algunas fiestas de las Comunidades Autónomas a lunes o viernes, y poco más.  Pero el Gobierno no olvida que ya prometió ‘tocar los festivos’, esto no significa eliminarlos pero sí moverlos. Según la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, la intención es “ser más eficaces” y para eso se trasladarían finalmente a  lunes, tal como pidió la CEOE,  los días de fiesta nacional que caigan entre semana

     AL SECTOR  TURÍSTICO  SÍ LE GUSTAN LOS PUENTES

    Una propuesta que nunca ha tenido  una acogida unánime. Ni en la Iglesia, ni desde los sindicatos, ni tampoco desde el sector turístico. El festivo supone una pérdida en producción, pero también supone ingresos para todo el sector. La Federación Española de Hostelería ya advirtió que cada día festivo convertido en laborable supondría para ellos dejar de ingresar 100 millones de euros.

    MÁS DE LA MITAD DE LAS EMPRESAS, A FAVOR DE AGRUPAR LOS FESTIVOS

    Así, de momento son las grandes empresas la punta de lanza de la propuesta. Más de la mitad de las grandes empresas está a favor de agrupar los festivos en el calendario laboral para ganar en productividad, según un estudio anual publicado por la escuela de negocios ESCP Europe a partir de entrevistas a directivos de recursos humanos de las principales multinacionales ubicadas en España.

         Sin embargo, las grandes empresas consultadas en el estudio,  no se muestran partidarias de reducir el número de festivos en el calendario laboral, sino de diseñar una mejor organización que no provoque 'parones' de actividad o caídas de rendimiento.

    En todas estas cifras y consultas, lo que de momento no se ha conseguido establecer en números es el efecto benéfico que puede tener para los trabajadores ‘un parón’ tras jornadas laborables interminables, no olvidemos que según la OCDE los españoles se encuentran entre los asalariados europeos que más horas trabajan. Así, para los psicólogos, un pequeño paréntesis si puede suponer mayor creatividad y motivación al regreso. Cualidades que las empresas buscan cada vez más, pero que todavía no han conseguido cifrar.

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