Lunes 16/12/2019.

| Dinero

El nuevo Gobernador del Banco de España

Dinero

González-Páramo, el candidato de Draghi

  • González-Páramo ocupó un puesto de consejero en el BCE desde el 2004 hasta el 31 de mayo.
  • Draghi no ha dudado en criticar la actuación del Gobierno con la nacionalización de Bankia,  textualmente, el italiano dijo “que se había actuado de la peor forma posible”. Nombrar a alguien que conoce y que goza de su confianza, sería la mejor forma de restaurar parte de la credibilidad de España.
  • También suena el otro español en el BCE, Antonio Sáinz de Vicuña.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Son condiciones que también cumple el otro favorito en la liza. El hasta hace poco miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González Páramo.  Aunque Páramo siempre ha dicho que tras finalizar su mandato en el BCE su intención es regresar a su Cátedra de Economía de la Universidad Complutense, lo cierto es que su nombre siempre sale a relucir cuando se trata de economía. Hace unos meses, cuando Rajoy meditaba sobre los integrantes del gobierno, también se llegó a hablar de González Páramo como posible ministro de Economía. El diario Cinco días aseguraba este lunes, que Páramo es el candidato por el que Mario Draghi, presidente del BCE, estaría empujando.

Draghi no ha dudado en criticar la actuación del Gobierno con la nacionalización de Bankia, textualmente, el italiano dijo “que se había actuado de la peor forma posible”. Nombrar a alguien que conoce y que goza de su confianza, sería la mejor forma de restaurar parte de la credibilidad de España, al menos a ojos del BCE, y quizás a los de los mercados.

“La actuación de González-Páramo desde el BCE en los mercados internacionales, ha tenido más impacto. Es más conocido por la opinión pública y desde luego ha demostrado su solvencia”, asegura  Clara Cardone, profesora de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

González-Páramo también conoce el Banco de España donde estuvo desde 1989 hasta 2004.

Fue primero asesor económico, hasta que en 1994, formó parte del Consejo de Gobierno del organismo. A partir de  1998 compaginó ese cargo con el de miembro de la Comisión Ejecutiva del Banco de España. Y ya en 2004 se marchó a la sede del Banco Central Europeo en Frankfurt para ocupar el puesto más alto que hasta ahora ha obtenido un español en el BCE como miembro de la Comisión ejecutiva. Su mandato expiró hace sólo unos días.

Esa es su principal baza, “ha vivido años trepidantes y conoce perfectamente los actores del BCE y tiene una buena relación con Draghi, su presidente. Está además  muy conectada con la sociedad civil española porque  se ha esforzado en mantener el contacto, ha venido frecuentemente a España para pronunciar conferencias y dar entrevistas”.

González-Páramo también contaría con el visto bueno del PSOE. Como confían a Teinteresa fuentes anónimas, hace años era cercano al  Partido Socialista aunque hace años que ‘vuela solo’.

SÁINZ DE VICUÑA, EL OTRO ESPAÑOL EN EL BCE

El otro nombre que suena como apuesta del BCE es el  otro español en el BCE, Antonio Sáinz de Vicuña, desde 1998 es responsable de Asuntos Monetarios del organismo que dirige Mario Draghi. Vicuña también tiene un perfil solido,  es presidente del European Financial Market Lawyers Group y del Committee on International Monetary Law (MOCOMILA).

Hace tiempo que avisa que las cajas deben ser reformadas porque han tenido un problema de gobernanza, y apuesta porque se separen de los órganos políticos y no económicos que las gestionan.

El inconveniente de Vicuña es que nombrarlo al frente del Banco de España significaría renunciar al único español que mantiene un puesto de responsabilidad en el BCE.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31