Lunes 05/06/2017.

| Dinero

Dinero

EL BANCO DE ESPAÑA DESCARTA DEFLACIÓN Y RECESIÓN EN ESPAÑA

- Advierte de un crecimiento e inflación “muy bajos” en la UE. El gobernador del Banco de España, Luis Linde, aseguró hoy que el riesgo de deflación y recesión en España continúa siendo reducido, si bien advirtió de un crecimiento y un nivel de inflación “muy bajos” durante un periodo prolongado de tiempo en la Unión Europea.
Linde, que compareció en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, afirmó que es preciso continuar con las reformas estructurales para permitir que las economías europeas superen la recesión.
Además, añadió que si la situación continúa empeorando, el Banco Central Europeo (BCE) cuenta con mecanismos para tratar de poner solución a esa situación de bajo crecimiento y estancamiento.
En el caso de España, Linde afirmó que la inflación continuará en niveles bajos, mientras que el crecimiento de la economía seguirá evolucionando al alza con respecto a otros Estados miembro.
Preguntado sobre si las peores previsiones de crecimiento para los países de la Unión Europea harán que la institución que gobierna se plantee revisar sus previsiones, Linde confió en que finalmente no tenga que ser así.
“Mantenemos el 2% como nuestra previsión y la evolución económica europea no influirá hasta el punto de tener que rebajar esa previsión pero no sabemos. Confío en que no ocurrirá”, incidió.
Con respecto a la evolución del déficit público, Linde aseguró que este año “se puede cumplir” el objetivo pactado con Bruselas, si bien el próximo ejercicio 2015 “puede haber más dificultades”.
Por ello, el gobernador del Banco de España reiteró que para que España pueda cumplir con la meta de déficit público el año que viene y no ponerla en riesgo, habrá que pensar en “tomar medidas adicionales”.
Para conseguir un mayor peso industrial, citó como requisitos la estabilidad macroeconómica y las políticas activas en materia industrial, ya que la mejor política industrial “es la que es clara y ciertamente activa”. Sobre el primer punto, el ministro reconoció no poder decir que “hayamos sorteado totalmente la crisis económica” con un paro del 23,5%, si bien la tendencia es “gradualmente mejor” aunque de manera “muy lenta”.
Salvando el problema del desempleo “podemos decir que estamos en situación de estabilidad macroeconómica”, aseveró Soria, quien consideró sobre las políticas activas industriales que “nadie mejor que los industriales saben lo que tienen que hacer”.
No obstante, desde el ámbito de la Administración marcó la necesidad de crear entornos “favorecedores y amigables” para la inversión, a través de la financiación no bancaria, con el aumento del presupuesto para esta materia.
En concreto, Industria aumentó hasta 745 millones la dotación presupuestaria prevista para 2015 para los planes de competitividad y reindustrialización en distintas partes de España, lo que, agregó Soria, se sumará a los planes concretos destinados a sectores como el naval, la industria aeroespacial o el sector automovilístico, con los planes PIVE.
De igual forma, recordó la agenda para el fortalecimiento industrial recientemente aprobada y las medidas en materia energética impulsadas por el Ejecutivo en los últimos tres años, sobre lo que reiteró que “muy probablemente” a finales de año se produzca una disminución de los precios del coste de la energía “superior incluso a la que tuvimos el año pasado, del 3,7%.
Todas estas medidas, que forman parte del plan nacional de reformas del Gobierno de Mariano Rajoy desde principios de legislatura, “no han sido reformas fáciles” y han supuesto para el partido del Gobierno un “serio coste político”, reconoció Soria.
Sin embargo, “hasta el final de la legislatura el único camino posible es seguir haciendo reformas para que la economía siga siendo fortalecida”, concluyó.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30