Ma QingHua se convertirá el domingo que viene en el primer chino, nacido en China, que ha entranado y que correrá en una carrera de la Fórmula1. Sin embargo el matiz del lugar de nacimiento es importante ya que el gran circo de la Fórmula1 ya ha conocido a un piloto procedente de la gran muralla, se trata de Ho-Pin Tung (1982, Velp, Holanda) que en 2004 entrenó como piloto probador de la escudería Willams y en 2010 fue piloto reserva de Renault.
Nacido y criado en los Países Bajos, Ho Pin Tung debuta en su adolescencia su carrera en el mundo del motor disputando varios campeonatos nacionales de karting. Ingresa a la Fórmula Ford holandesa y del Benelux hasta 2002 Un año después se traslada a China, país de sus padres, para participar en la Formula BMW asiática que finalmente gana después de obtener 10 victorias y 12 podios de las 14 carreras disputadas, lo que le valió como billete para entrenar en la escudería Williams de Formula1.
Por ello, aunque nacido en Holanda, corrió con licencia china y fue el primero en pilotar un monoplaza de la máxima competición en unos años clave en el despertar de China en el mundo del motor ya que en menos de un año se empezaría a correr el GP de China y por aquel entonces Tung era un acostumbrado de las portadas de deportes en el gigante asiático.
Sin embargo la escudería no le pudo dar la »alternativa» y su periódo de pruebas concluyó sin una renovación por lo que entre 2004 y 2006 participa en la Fórmula 3 Alemana para el equipo Van Amersfort Racing y las dos últimas temporadas para el equipo JB Motorsport.
Ho-Pin Tung el piloto colchonero
En la temporada 2009, participa en la Superleague Formula defendiendo los colores del Atletico de Madrid. Y en noviembre de este mismo año participa en la Superleague Formula celebrado en el circuito del Jarama con el Galatasaray. En 2011 termina 14º en la SuperLeague Fórmula corriendo sólo una ronda en la primera ronda.
Tras la suspensión de estas competición en 2010 otra escudería de F1 se fijó en él. Su segunda oportunidad se la dió Renault cuando le ficharon con el belga D»Ambrosio como piloto reserva.
Sin embargo no logró competir y desde entonces ha estado corriendo en las series Indy 500 en el equipo Dragon Racing.