Miércoles 07/11/2018.

| Deportes

con solo 27 años

Deportes

Una década prodigiosa con un récord de 73 goles en una temporada

  • El 16 de octubre de 2004, Messi debutó en liga en un encuentro contra el Espanyol en Montjuic.
  • Messi lo ha ganado absolutamente todo con el Barça, el equipo al que llegó de niño para jugar en el cadete.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En estas diez temporadas, Messi lo ha ganado absolutamente todo con el Barça, el equipo al que llegó de niño para jugar en el cadete. El Barça le permitió crecer en todos los sentidos. Primero porque financiaron su tratamiento por su déficit de la hormona del crecimiento, este chico era el mejor y no podían consentir que su altura fuese un impedimento para ser el mejor futbolista del mundo.


También, el equipo culé le ha ensañado una particular filosofía en la que importan no sólo cómo se gana, sino como se juega, Además es un futbolista de cantera y ha demostrado con su irrupción en la elite que si se trabaja bien desde abajo se puede llegar a lo más alto. Si Messi está, se nota, y si no está, también-pero en diferente sentido- es la referencia del Barça. Pocos futbolistas hoy en día aguantan en el mismo club 10 años, pero con las cifras que a continuación exponemos, no es de extrañar que a Leo-que tiene todavía 27 años- le queda mucho en Can Barça.

2004-05 Un debut prometedor


El 16 de octubre de 2004, Messi debutó en liga en un encuentro contra el Espanyol en Montjuic. Ya había jugado algunos minutos en Oporto en un amistoso, pero esta fue su puesta de largo en partido oficial. Messi dijo acerca de su ex-entrenador Rijkaard: "Nunca olvidaré que Rijkaard me puso en marcha. Que confió en mí con tan solo dieciséis, diecisiete años de edad". En aquella temporada el Barça lograría el título de Liga, dando fin así a una racha de cinco temporadas sin conseguir el título liguero.

Messi jugó poco, pues solo lo hizo en 9 partidos-7 en liga, 1 en Champions y otro en Copa- y su registro fue un gol-en todas las competiciones-, pero en las hechuras y en su forma de jugar se veía que este futbolista llegaría lejos. Su descaro, su velocidad, su quiebro, todos los ingredientes para un gran jugador estaban presentes en las botas de este niño argentino de 17 años.

Su gol aquella temporada lo marcó ante el Albacete en mayo de 2005 con tenía 17 años, 10 meses y 7 días de edad. Messi había jugado 6 partidos de 13 en la máxima competición continental, pero su ambición iba más allá.

2005-06: Leo ya es el jugador número 12’


Leo comienza la temporada superando un importante obstáculo, su origen. Los argentinos cuentan como jugador extranjeros, pero Messi obtuvo la doble nacionalidad, que le permitió ocupar plaza de comunitario en el equipo. A principios de la temporada, Leo Messi era señalado por la prensa como un serio aspirante a ser el jugador revelación del año, viniendo de ganar el Balón de Oro y la Bota de Oro en el mundial sub-20.

Messi pasó de jugador de momentos a primer suplente dl equipo, culé. También s ele llama jugador número 12 o primer cambio y solía sustituir al francés Ludovic Giuly para jugar a pierna cambiada por la derecha. Su número de partidos y de goles aumentó de manera considerable. 25 partidos jugó en todas las competiciones con 8 goles. Lo que también creció partiendo de cero fue su número de asistencias, un total de cuatro en aquella temporada. Son la mitad de las que lleva el Messi ‘asistente’ que está explotando esta temporada.

El Barça ganó al Champions, pero un Messi todavía algo inmaduro ‘pasó’ de las celebraciones del equipo culé por el título conseguido. Porque dijo no sentirse partícipe de ese triunfo pro haber jugado poco.

2006-07 El Messi más ‘Maradoniano’


Tras dos temporadas acostumbrado a ganar títulos, el Madrid se impuso en aquella Liga gracias al Golaverage particular ganado al Barça. Pero en ese golaveraje, Messi fue el protagonista. El argentino se coronó en un partido en el Camp Nou ante el Real Madrid con un ‘hat-trick’ de bandera. El Madrid se adelantaba  y empataba Messi, así tres veces acabando con un marcador de 3-3 en el tiempo añadido. Había nacido una estrella.

Messi se estableció en el once titular, marcando catorce goles en veintiséis partidos de Liga y marcó tres tantos más entre la Copa y la Champions, lo que no explotó tanto fueron las asistencias, solo 3 en los 36 partidos totales que jugó aquella temporada en cuatro competiciones. Las tres grandes y la Supercopa de Europa, en la que el Barça cayó con el Sevilla.

El 18 de abril de 2007, anotó dos goles en las semifinales de la Copa del Rey contra el Getafe uno de los cuales fue muy similar al gol más famoso de Maradona contra la selección de Inglaterra en la Copa del Mundo de 1986 en México, y que es conocido como el Gol del Siglo. Y también imitó a ‘El Pelusa’ con un gol con la mano contra el Espanyol que a punto estuvo de darle la Liga al Barça en la penúltima jornada de Liga. Fue el partido del ‘Tamudazo’.

2007-08 ‘Empiezan a llegar los premios’


Messi ya es titular indiscutible en una temporada que fue difícil para el Barça. Ningún título y pasillo al Madrid en el Bernabéu. Pero en el plano individual solo fue peor por un gol de diferencia. El argentino empieza a ver premiado su gran rendimiento.  Fue nominado para el premio FIFPro World XI bajo la categoría de delantero.156 En una encuesta realizada en la edición digital del diario español ‘Marca’, Messi fue elegido como el mejor jugador del mundo, con el 77 por ciento de los votos.157 Columnistas de periódicos con sede en Barcelona como 'El Mundo Deportivo' y 'Sport' argumentaron que el Balón de Oro debía ser dado a Messi, una opinión apoyada por Franz Beckenbauer.

Jugó 40 partidos en los que dejó 16 goles, pero lo compensó con 13 asistencias. Messi abandona la banda en algunos partidos para colocarse como un ‘falso mediapunta’ detrás de Eto’o, delantero titular. Fue una práctica habitual contra el Real Madrid para que los centrales blancos no pudieran ‘fijarle’ como a otros. Fue su última temporada con su gran amigo Ronaldino, cuyo ocaso contrastaba con un Messi de 20 años que brillaba con luz propia jugara donde jugara.

Messi sufrió una lesión en el bíceps femoral de su pierna izquierda que le apartó de los terrenos de juego durante un mes y medio. Messi se retiró del terreno en lágrimas y coreado por el público. Esa lesión le impidió jugar los cuartos de final aunque, a su regreso, el Barcelona había llegado a semifinales, en donde se enfrentaría al Manchester United. A pesar que Messi fue titular en los dos partidos de la eliminatoria, no recuperó su mejor forma y el Barcelona fue eliminado

2008-09 ‘Guardiola sacó el mejor rendimiento al nuevo 10’


El año histórico del Barça con el famoso ‘sextete’ de Pep Guardiola. Al llegar al Barça, el extécnico del filial quería lo mejor de Messi, por eso le quitó parte de la libertad que tenía, pero como un padre protector lo hizo por su bien. Eliminó del equipo a posibles malas influencias, como Ronaldinho y Deco, conocidos en la noche barcelonesa y acostumbrados a incorporarse tarde en los entrenamientos tras al navidad.

Messi cogió el ’10’ de su amigo ‘Dinho’ mientras Guardiola le puso a dieta para fortalecerle y conseguir al Messi total, delantero, extremo mediapunta que lo hiciera todo bien y lo logró. El 1 de febrero de 2009, Messi entró en la historia del club blaugrana-por primera vez de muchas- por ser el autor del gol número 5000 en Liga para el F.C. Barcelona, tanto anotado con su pierna no hábil (la derecha) en el estadio de El Sardinero frente al Racing de Santander, en un encuentro que ganó el Barça (1-2), con ambos tantos del rosarino.

Esta temporada también será recordada por el ‘set’ en el Bernabéu con un Barça que ganó 2-6 en el coliseo blanco y doblete de Messi. Leo hizo el 1-2 y el 2-5. Su extraordinaria temporada le daría su primer Balón de Oro cuando todavía lo entregaba solo la revista ‘France Football’. En números, 38 goles en 51 partido. Por primera vez, su media pasa del medio gol por encuentro en todas las competiciones.

2009-10: ‘8 goles en una semana y comparación con el Ronaldo del Barça’


Tras un duelo contra el Zaragoza, Leo se convirtió en el primer jugador blaugrana en anotar dos tripletes consecutivos; lo hizo en Liga, metiendo 8 goles en una sola semana, dos de ellos en el partido de vuelta de octavos de final de la Champions League contra el Stuttgart alemán. Pero antes, en diciembre de 2010 ganó su segundo Balón de Oro por delante de sus compañeros Xavi e Iniesta-campeones del mundo aquel verano-.

Sus tripletes de goles frente al Valencia y Zaragoza, y especialmente el segundo tanto de este último triplete (que inmediatamente se comparó con el gol del brasileño Ronaldo ante el Compostela cuando aún vestía la camiseta barcelonista) le otorgaron una consideración especial en gran parte de la prensa. Entre el 20 de octubre y el 24 de noviembre de 2010, Messi estuvo 10 partidos consecutivos marcando gol, lo que constituye su récord personal.

En abril de 2010 se convirtió en el primer futbolista del Barcelona en conseguir un póker de goles un partido de Champions League, cuando marcó todos los goles de su equipo ante el Arsenal F.C. en la victoria por 4-1 en cuartos de final de la competición. Se convirtió del mismo modo en el único futbolista en marcar 4 goles en un mismo partido de la fase eliminatoria de la Champions League

2010-11 ‘Empieza a superar a los más grandes, cae Puskas’


El Barça abrió al Liga en el Sardinero Messi anotó su gol 131 con la camiseta del Barça, colocándose como tercer máximo goleador de la historia del club en partidos oficiales, superado solamente por los históricos Kubala (194) y César Rodríguez (232). Además, dicho gol se convirtió en el más rápido de su carrera deportiva, dado que anotó al tercer minuto de partido. Curiosamente fue en ese mismo estadio en donde consiguió también el gol 5000 en Liga del Barça, dos temporadas atrás

Fue la primera temporada de Mou en el Madrid y el luso les ganó la Copa del Rey, pero el Barça lo compensó ganando la Champions tras una polémica semifinal con el equipo blanco. Messi volvió a ganar la Champions dos años después y de nuevo marcando el segundo gol del partido ante el Manchester United, que ya fue su rival en 2009.   

Al final de temporada Messi logró alcanzar la cifra de 53 goles, repartidos a lo largo de las distintas competiciones que jugó: 12 en competición europea, 31 en Liga, 7 en Copa y 3 en la Supercopa de España. Messi volvió a ser por tercer año consecutivo máximo goleador de la Liga de Campeones. Además, junto a cristiano Ronaldo, supero el récord de Puskas establecido en 49 goles. Los cracks de Barça y Madrid hicieron 53.

2011-12 ‘La Liga de los récords de puntos del Madrid y de goles de Messi’


Messi finalizó la temporada con un total de 73 goles. Con Guardiola, Messi no se lesionó y siguió rindiendo al máximo. Solos e perdió un partido en la que sería la última temporada de Guardiola al frente del Barcelona y Messi le honró con el récord absoluto en número de goles. Messi pasó a jugar de manera definitiva en el centro del ataque con Villa a un lado y Pedro al otro. Messi se convirtió en el ‘9’ del equipo. Ya había ‘acabado con Eto’o en 2009-10, con Ibrahimovic en la 2010-11 y Pepe se dejó de experimentos y colocó al goleador en el centro.

En el mes de agosto el F.C. Barcelona comenzó la temporada enfrentándose al Real Madrid en la Supercopa de España. Lionel Messi fue determinante tanto en el partido de ida en el Santiago Bernabéu como en el de vuelta en el Camp Nou. Marcó 3 goles que inclinaron la balanza a favor de los blaugranas, que acabaron llevándose su décima Supercopa de España a las vitrinas. Messi se convirtió en el máximo goleador de dicha competición, con 8 goles, superando a Raúl González Blanco con 7 goles.

‘La Pulga' siguió recibiendo premios como su tercer balón de Oro, igualando al presidente de la UEFA Michel Platini y se convirtió en el primer futbolista (y hasta ahora el único), en conseguir más de una Bota de Oro (dos) y un Balón de Oro (tres), en toda la historia del fútbol.

2012-13 ‘Cuarto balón de oro seguido y un gol en el aire’


El delantero argentino comenzó la temporada consiguiendo su gol 300 como profesional en un partido frente al Rayo Vallecano. El 7 de enero, Messi recibió en Zúrich por cuarta vez consecutiva el Balón de Oro, algo sin precedentes en la historia del fútbol. La Pulga sumó el 41,6 por ciento de los votos en la elección de la que participaron los capitanes y entrenadores de selecciones nacionales.209 Por otro lado, Leo formó parte del FIFA/FIFPro World XI por sexto año consecutivo.

Esta temporada hay una pequeña polémica que influye en el número de goles que tiene que marcar Leo para superar a Zarra. En un partido contra el Athletic hay un gol que unos le dan a Messi y otros le dan al entonces rojiblanco Amorebieta en propia puerta. El diario ‘Marca’ se lo da al defensor del Atlético, por lo que el número oficial sería 248. Otros le dan ese gol a Leo y la cifra sería de 249 los que lleva por 251-es sí es seguro- de Zarra.

El Barça se llevó al Liga con 60 goles de Messi, que ganó su cuarto y hasta hora último Balón de Oro-quizás fue uno de los más justos- y consiguiendo por segunda temporada consecutiva superar la media de gol por partido en todas las competiciones (se situó en 1,22 goles por encuentro).

2013-14: ‘Supera al mítico Alfredo Di Stéfano en Europa y España’


Leo obtuvo la Supercopa de España logrando su vigésimo tercera conquista oficial, convirtiéndose en el argentino con más títulos junto a Esteban Cambiasso. Pocos días después, Lionel marcó el primer ‘hat-trick’ de la temporada en Mestalla contra el Valencia. Dicha tripleta le valió para convertirse en el jugador con más goles fuera de casa en la historia de la Liga española

Esa temporada, difícil para él por la lesión en el bíceps femoral que le mantuvo fuera mes y medio, consiguió más records, Messi superó a Di Stéfano como máximo goleador en el mismo club en la Champions marcando su gol número 67 contra el Manchester City. También superó a ‘Don Alfredo’ como máximo goleador de la historia de los Clásicos con su ‘hat trick’ en el Bernabéu en el 3-4 de al pasada temporada.

Debido en parte a la lesión su media de goles descendió hasta una de 0,89 goles por partido, muy buena, pero acostumbrados a las anteriores parece poco. 41 goles en 46 partidos para un Messi al que se le acusó  estar reservándose para el mundial. Sin embargo, el Barça pudo ganar la Liga hasta la última jornada. De hecho, el titulo se decidió en el Barça-Atlético de la jornada 38 de Liga. El 1-1 en el Camp Nou dio el título a los de Simeone.

2014-15 ‘Por fin se entiende a la perfección con Neymar’


La temporada acaba de empezar, pero Messi ya ha conseguido un nuevo récord y es el de su gol 400 en su carrera como profesional. Aún quedan muchas jornadas por delante y un interesantísimo duelo con un Cristiano Ronaldo que ha empezado como un cohete. En los 9 partidos que ha jugado, Messi ha hecho 7 goles y ha dado 8 asistencias formando un ‘dúo Dinámico’ de categoría con la otra estrella del equipo, Neymar.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario