Había preocupación en Ferrari por lo que podía pasar. Red Bull se había quejado públicamente de los nuevos compuestos blandos de Pirelli en las tres primeras carreras de la temporada. La “mayor degradación deliberada”-descrita así por los representantes de la marca-le parecía demasiado a la escudería austriaca. Finalmente, la marca proveedora de gomas, Pirelli ha dado la razón a los coches azules y ha elegido los compuestos más duros para el Gran premio de Bahréim del próximo fin de semana.
El año pasado, los neumáticos medios y blandos fueron los seleccionados por Pirelli, pero los compuestos de este año son mucho más blandos que los de año 2012. El neumático duro de 2013 es similar al medio de 2012, por lo que sigue siendo un compuesto más blando. Los cinco primeros clasificados del pasado año desarrollaron una estrategia a tres paradas, todos saliendo con los neumáticos blandos.
Este cambio favorece a Red Bull y va en contra de los intereses de Ferrari. El nuevo F138 ha destacado en estos tres grandes premios por su gran acomodación a los nuevos compuestos blandos. De hecho, uno de sus grandes defectos del año pasado es que el diseño del coche-con menos escapes y aerodinámica en los laterales y el morro- tardaba mucho en calentar los neumáticos, por lo que perdía mucho tiempo en las primeras vueltas tras la parada. Ferrari tendrá que trabajar mucho esta semana para solucionar este problema. Es posible que ‘La Scudería’ arriesgue en la clasificación con neumáticos usados en los libres para lograr un mejor puesto en la parrilla. En la carrera, con el depósito lleno y por lo tanto mayor pesa, el rendimiento puede ser una incógnita.
La marca italiana ha explicado su decisión en un comunicado. Según manifiesta Pirelli, «Bahréim es un circuito rápido, fluido y técnicamente exigente. La tracción y el frenado son las principales demandas de este trazado de 5,412 kilómetros de longitud y de ancho variable, dónde se espera una elevada degradación de los neumáticos, motivo por el que se han seleccionado los dos compuestos más duros de la gama». Paul Hembery, responsable de Pirelli Motorsport, recuerda que «es uno de los trazados más exigentes del año para los neumáticos, sobre todo debido a las altas temperaturas ambientales y en pista» y espera «una media de tres paradas por vehículo».
La marca explica que “una de las características clave de Bahréim son las frenadas”. Eso es cierto, porque en la primera curva, los coches deceleran de 315km/h a 65km/h en tan sólo 130 metros, apenas tres segundos. Debido a esta característica muchos bloquean rueda-Hamilton lo hace mucho, por ejemplo-, y eso es muy perjudicial para los neumáticos, ya que pueden causar irregularidades en la goma y por tanto, riesgo en la tracción. Pero es un perjuicio para Ferrari. La pregunta es qué explicación darán cuando la F1 llegue a Europa con los circuitos rodeados de hierba artificial. Esperemos que para entonces no sea tarde.