Miércoles 07/06/2017.

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¿en que se parecen el fútbol y la F1?

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Desigualdad total entre los equipos de Fórmula 1

  • Los Real Madrid, Barça y Atleti de la F1 son Ferrari, Red Bull y Mercedes, mientras que los pequeños son Marussia y Caterham.
  • Bernie Ecclestone benefició en un pacto de Concordia a los equipos que le aseguraron por escrito su participación en la Fórmula 1 hasta el año 2020.

¿En qué se parecen el fútbol y la Fórmula 1? No se trata del enunciado de un chiste, sino de una realidad. El deporte rey y el de los coches tienen más similitudes de las que parecen, y las tienen a causa del dinero, o mejor dicho, de la desigualdad causada por el dinero. La brecha económica también está instalada en la Fórmula 1. Tenemos, igual que en el fútbol, equipos grandes y equipos pequeños. Los Real Madrid, Barça y Atleti de la F1 son Ferrari, Red Bull y Mercedes, mientras que los pequeños son Marussia y Caterham.

Estos dos equipos, de hecho, han abandonado el campeonato del mundo a falta de tres carreras con permio del hombre que mueve los hilos en la Fórmula 1, Bernie Ecclestone. El magnate británico pretendía que no corriendo en Austin y Brasil, los equipos solucionaran sus problemas económicos-que se basan en el dinero que deben a algunos de sus proveedores, como ocurre con Marussia, que debe dinero a Ferrari-pero no ha sido así y los dos equipos están en concurso de acreedores y el cierre es cuestión de poco tiempo.

Ambos equipos atraviesan graves problemas financieros. De momento, ninguno está en una situación que les permita trasladar coches, materiales y mecánicos desde Europa a América.La situación no parece disgustar en exceso a un Ecclestone que siempre ha abogado por un Mundial con 10 escuderías, aunque en este caso van a ser nueve las que participen en el antepenúltimo y penúltimo Grandes Premios del año. Sobre la participación o no de Caterham y Marusia en Abu Dabi, la última carrera del año y donde por primera vez el valor de los puntos será doble, Ecclestone no ha aclarado cuál será la decisión que se tomará.

El reparto de los ingreso de Fórmula 1, como en el fútbol, los grandes se llevan más

Bernie Ecclestone, dueño de la F1, repartió en 2014 el 68,7% de los ingresos entre las 11 escuderías que componen el Mundial de 2014. Unos 620 millones de euros. Gran parte de esa cifra se la llevarán los equipos más grandes de la actual parrilla. El dinero total que reparte el dueño de la F! es de unos 1.200 millones de euros anuales.

En el pacto de la Concordia que se firmó entre la FIA y la empresa de Ecclestone en el mes de septiembre para el período 2013-2020, Bernie Ecclestone benefició a los equipos que le aseguraron por escrito su participación en la Fórmula 1 hasta el año 2020. Por eso, los grandes siempre saldrán ganando. Ferrari es el que cuenta con mayor presupuesto de la parrilla para 2014

Cálculo del presupuesto de las escuderías en F1

El presupuesto de un equipo se establece, mayoritariamente, según la clasificación final en el Mundial de Constructores, sumado a la repartición de Ecclestone por los derechos televisivos, por permanecer más años en la F1 y por ayudar al deporte, más los patrocinadores.

El gasto llega del pago a la organización por la inscripción, más el salario de los pilotos y del personal que compone un equipo. Con todo, estos son los presupuestos de la temporada 2014 que está a punto de terminar: Ferrari, por ejemplo, es el que más presupuesto tiene, con cerca de 290 millones. Le siguen Red Bull, con 269 millones, Mercedes (218) y McLaren (200).

Cálculo del presupuesto del equipo de fútbol

El presupuesto aproximado de un club cualquiera se obtiene calculando dos partes. La primera corresponde a los ingresos y de la información histórica reciente o de contratos ya suscritos por los clubes, esta parte depende de la LFP (Liga de Fútbol Profesional) y el CSD Consejo Superior de Deportes). La otra parte depende de los clubes, a los que se ha exigido que se demuestre una proyección de reducción de gastos no deportivos que supere el 10% de la temporada anterior-para ponerse en el caso del presupuesto más bajo posible-. Es la búsqueda de una mayor igualdad.

Y en ambos casos, a este presupuesto se le suman los ingresos por televisión. En fútbol, las arcas de Real Madrid y Barcelona se ven sobrealimentadas gracias a los abultados ingresos que reciben desde las televisiones, en comparación con las pobres cantidades que quedan para el resto de clubes.

De los 755 millones de euros que los clubes ingresan por los derechos de reparto de televisión, 280 de ellos se inyectan directamente en las arcas de Real Madrid y Barcelona, lo que deja una cantidad muy inferior para los otros 18 equipos que compiten en la Liga BBVA. El resto de ligas distribuyen más sus ingresos y siguen siendo competiciones con dominadores claros. Y en Fórmula 1, los ingresos por televisión de los equipos son más altos dependiendo de los años que estén en F1 (y siempre serán los grandes los que más años van a estar)

La inexistencia del límite salarial aumenta  la brecha económica

En lo que se refiere a gastos de las escuderías en sus pilotos, primera se sitúa Mercedes, con un desembolso de 31 millones de euros. Por detrás quedan Ferrari (26 millones) y Red Bull (22 millones). En la cola de esta lista está Caterham, con 300.000 euros. Además, en la Fórmula 1 no existe un tope salarial como ocurre en el fútbol español que fija el límite de salarios que pueden tener sus equipos.

Con ello, los grandes equipos tienen a los grandes pilotos y les pagan lo que ellos puedan asumir. Que en caso de grandes empresas como Ferrari, Red Bull, Mercedes o McLaren es muchísimo. En el futbol la relación es la siguiente: Con un límite salarial más alto, como el del Madrid y el Barcelona, los equipos podrán contratar mejores jugadores no solo por su mayor presupuesto, sino también porque podrán competir con los clubes de origen de estos futbolistas en lo que a salarios se refiere.

En la F1 la desigualdad es todavía mayor al no existir ese límite salarial. La relación es, a mayor presupuesto, posibilidad de contratar a los mejores pilotos y tener los equipamientos técnicos para sus coches más modernos y eficaces. Por ejemplo, siempre el chasis de Ferrari será mejor que el de Marussia por su mayor presupuesto y las piezas ya ni hablemos. Aunque el motor sea el mismo, hemos comprobado que las diferencias se deciden en pequeños detalles a veces más por el diseño-como los escapes de aire- que en la potencia del propulsor en sí.

Tony Fernándes, expropietario de Caterham: “Aquí hay un brecha entre equipos que es imposible”

El antiguo propietario de Caterham, Tony Fernandes, ha cargado contra los presupuestos de la Fórmula 1, que considera "inflados enormemente" por parte de los "equipos grandes" y achacó su venta del equipo debido a que "la brecha se ha hecho demasiado grande", lo que provoca la imposibilidad de "competir" por grandes objetivos y produce situaciones como el concurso de acreedores en el que se encuentra el equipo en la actualidad.

"La gente puede quejarse, pero los equipos grandes tienen más culpa que nadie. La brecha se ha hecho demasiado grande y es dinero. Entonces pensé, 'no puedo competir', pero puedo competir en el Queens Park Rangers y puedo hacerlo también en Air Asia", sentenció Fernandes, dueño del equipo de fútbol de la Premier League y la aerolínea asiática en una entrevista concedida a 'Sky Sports News HQ' este miércoles.

El magnate malasio, que vendió el equipo Caterham a finales de junio, atribuyó las razones de su abandono a que no podía "otorgarle el tiempo necesario" a la Fórmula 1, además de que se encontraba en "una lucha contra nadie" al no poder "competir" con el resto de monoplazas y unos presupuestos "inflados enormemente". Además, aseguró que aunque haya equipos que quieran "un segundo equipo", al igual que ocurre con Red Bull y Toro Rosso, es algo en lo que no quiere involucrarse aunque le otorga su "máximo apoyo".

"El deporte tiene que hacer un examen sobre sí mismo. Al final no pudimos seguir y habríamos entrado en concurso de acreedores o cerrado el equipo de todas formas. Hay gente que quiere participar en las carreras por diferentes motivos, y Caterham tiene todo para hacerlo", sentenció sobre la Fórmula Uno y el futuro del equipo con base en Leafield. Tanto Caterham como Marussia, ambos en la Fórmula 1 desde 2010, no competirán en el Gran Premio de los Estados Unidos de este fin de semana después de entrar ambos en concurso de acreedores, con alrededor de 500 puestos de trabajo en juego.

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