Sábado 23/03/2019.

| Deportes

Deportes

Carlos Pauner ascenderá en tres años las cimas más altas de los cinco continentes

El alpinista español Carlos Pauner subirá la cimas más altas de cada continente, para lo que diferenciará entre el norte y sur de América, e incluirá la Antártida, de forma que ascenderá un total de siete cumbres entre 2015 y 2017, con un promedio de tres por año.

El himalayista subirá, de esta forma, el Aconcagua (6.962 m), en Argentina; el Mckinley, en Alaska (6.194 m); el Elbrus (5.642 m), en Rusia; el Carstensz Pyramid (4.884 m), en Indonesia; el Everest (8.848 m), fronterizo entre China y Nepal; el Kilimanjaro (5.895 m), en Tanzania, y el Vinson (4.892 m), en la Antártida.

Pauner ha anunciado que este martes, 18 de agosto, partirá hacia Rusia para intentar coronar la primera de las cimas, el Elbrus, un monte de nieve con glaciares importantes.

"Se trata de una montaña de 5.640 metros de altura situada en la cordillera del Cáucaso y, por tanto, el techo de Europa", ha comentado Pauner en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por uno de los dos montañeros que le acompañará en alguna expedición, Francisco Lorente.

Así, el alpinista volará este martes a la capital rusa, desde donde tomará otro avión para llegar a una pequeña ciudad cercana a la cordillera del Cáucaso. En esta localidad, viajará en Jeep que le trasladará, tras 5 horas, al pie de la montaña, a casi 3.000 metros de altitud, donde pasará unos 3 días con el objetivo de aclimatarse a la altura.

Por otro lado, el montañero jacetano ha señalado que todavía no sabe el orden en el que llevará a cabo los ascensos, ni el calendario de las siete cimas. "No lo tengo muy claro todavía porque lo voy adaptando a la climatología y a las expectativas", ha apostillado.

"Lo que sí tengo claro es que arranco en el Elbrus entre el 23 y el 25 del mes de agosto y que el siguiente paso será en diciembre, cuando iré al Aconcagua", ha precisado.

UN RETO DEPORTIVO Y PERSONAL

Pauner ha anotado que no sólo se trata de un reto deportivo. "Es también un proyecto personal. No es solo que un grupo de personas haga las 7 cimas, sino que es algo personal. No obstante, voy a tener la fortuna de ir acompañado de personas que son de mi confianza, como Fran Lorente que, probablemente, me acompañará en el Aconcagua".

En este sentido, el alpinista ha hecho referencia al accidente que sufrió hace dos años y que le ha impedido el inicio de nuevos retos. "En estos dos años, mi único objetivo ha sido recuperarme para lograr mi anterior estado de forma, seguir haciendo montaña, proyectos, y, en definitiva, para seguir soñando".

El único aragonés que ha hollado los 14 'ochomiles' ha explicado que se trata de un recorrido "apasionante" por diferentes zonas del mundo y que aprovechará los viajes para conocer otros rincones menos transcurridos de países como Nepal o Pakistán. "No quiero que sean sólo las 7 cumbres, sino que ese sea el hilo conductor y el motor con el que pueda desarrollar otros proyectos alpinísticos", ha avanzado.

ACOMPAÑADO EN ALGUNAS DE LAS EXPEDICIONES

Por su parte, Fran Lorente ha explicado que junto a Raúl Martínez, acompañarán a Pauner en algunas de la expediciones. "Nosotros nos sumaremos probablemente ya en el Aconcagua, un monte que no reviste ningún tipo de problema salvo la altura, de 7.000 metros", ha comentado el montañero.

"De ahí ya nos iremos sumando a otras expediciones, ya que tanto Raúl como yo hemos estado en el Kilimanjaro y en el McKinley. De alguna manera sí que podemos contribuir a que Carlos consiga su objetivo", ha confiado.

Carlos Pauner se ha mostrado optimista ante su nuevo proyecto. "Son retos que hacen que las personas tengan que sacar lo mejor de ellas mismas, y, cuando sacan lo mejor, se sienten satisfechas porque han tenido que llegar ahí por un camino que les da la satisfacción de conocerse a sí mismos y de hacer cosas extraordinarias", ha descrito.

Tanto Pauner como Lorente han agradecido la colaboración de los patrocinadores de la ruta, entre los que se encuentran el Heraldo, Telefónica y el grupo Lacor. "Gracias a ellos es posible que un proyecto deportivo como este salga adelante", ha anotado Pauner.

Los interesados podrán seguir, a lo largo de los tres años, la expedición a través de las dos páginas web del alpinista, 'www.carlospauner.com' y 'www.fundacióncarlospauner.org'.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias