Lunes 05/11/2018.

| Cultura

La copia del Prado aposta más misterio al enigma

Cultura

¿Son la Gioconda y la Mona Lisa el mismo cuadro?

  • Giovanni Paolo Lomazzo publicó en 1584 una obra donde distingue entre la Gioconda y la Mona Lisa como dos cuadros diferentes.
  • Años antes, Giovanni Bassari describía el cuadro con matices que se aprecian más en la Gioconda del Prado que en la del Louvre. Entre otras cosas, por el detalle de las cejas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El misterio de la Gioconda es uno de los enigmas más apasionantes de la historia del arte. ¿Son la Mona Lisa y la Gioconda el mismo cuadro? Algunos expertos han presentado documentos en los que se puede intuir una división entre ambos cuadros, y en los que se habla de ella como una "dama italiana, consorte de un caballero llamado Francesco". Esta dama podría ser Isabel de Este, musa del último cuadro encontrado en Suiza y escondido para los ojos del arte desde hace 500 años. Si esta teoría fuera cierta, la Gioconda sería la esposa de Francesco Bartolomeo del Giocondo, que realmente se llamaba Lisa Gherardini, de donde siempre se pensaba que procedía su otro nombre Mona (señora, del italiano antiguo) Lisa. La otra podría haberse basado en Isabel de Este, cuyo marido también se llamaba Francesco.

En 1584, Giovanni Paolo Lomazzo publicó su 'Trattato dell’arte della pintura, scultura ed architettura', donde el artista distinguía entre la Gioconda y la Mona Lisa como dos cuadros diferentes. Años antes, otro escritos de la época, Giovanni Bassari había abierto más el enigma. En su obra sobre las vidas de escultores, arquitectos y pintores italianos, el artista describía un cuadro que se parece más a la Gioconda del Prado que a la del Louvre. Entre otras cosas, el artista habla de las cejas de la mujer, detalle que no se aprecia en la original, pero si en la copia de Madrid.

El descubrimiento de la Gioconda del Prado ha añadido más misterio al tema de las dos giocondas. No son iguales, pero son muy parecidas... Las dos 'Giocondas', la del Museo del Louvre y la réplica del Museo del Prado, comparten muchos elementos, pero también tienen sus diferencias: la más evidente, al margen de la autoría, es el fondo, tantas veces valorado por su estudio de la perspectiva o el color de las mejillas. Sin embargo, y aunque parezca increíble, sigue habiendo misterios sin resolver acerca de este cuadro 500 años después de su realización.

¿Es la famosa Mona Lisa una copia de otra 'Gioconda'?

Algunos conservadores del Museo del Prado han descubierto entre sus fondos una réplica de La Gioconda de Leonardo da Vinci.

Según el director adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado, Gabriele Finaldi, la obra del Prado "fue pintada, probablemente, por Andrea Salai o Francesco Melzi", dos de los alumnos más aventajados del taller de Leonardo da Vinci.

La restauración fue realizada a instancias del Louvre, con análisis de infrarrojos y pigmentos. Muchos de los expertos del Prado han estudiado y limpiado la obra durante varios meses y no han conseguido saber con exactitud quién fue el autor. Una cosa sí es segura: "Leonardo Da Vinci no tocó el cuadro del Museo español", ha afirmado Finaldi.

El estudio técnico y la restauración, realizados entre 2011 y 2012, han revelado, sin embargo, que se trata de la copia de la Gioconda más temprana conocida hasta el momento y uno de los testimonios más significativos de los procedimientos del taller de Leonardo. La existencia del paisaje bajo el fondo oscuro se detectó a través de una reflectografía infrarroja y una radiografía. Análisis posteriores permitieron detectar que el repinte era posterior a 1750 y que debajo se conservaba el paisaje original en buen estado, aunque inacabado en algunas zonas, lo que pudo ser la causa de su enmascaramiento.

El tamaño de original y réplica es prácticamente el mismo: 77 X 53 centímetros para el primero, y 76 X 57 para la segunda. El discípulo de Leonardo habría ejecutado la réplica a medida que el maestro toscano iba pintando el original. También la materia utilizada, que en un principio se consideraba diferente, ha resultado ser la misma: madera de Nogal.

La Mona Lisa utiliza materiales de gran calidad y su factura es muy cuidada, a pesar de la inferior calidad respecto al original.

Las dimensiones de ambas figuras son idénticas y fueron quizá calcadas partiendo del mismo cartón. La prueba más evidente de que las dos obras fueron realizadas al mismo tiempo es que cada una de las correcciones del dibujo subyacente original se repiten en la versión del Prado, lo que demuestra que su autor tuvo en cuenta elementos que Leonardo dibujó en las capas subyacentes pero no incluyó en la superficie.
Todos estos elementos apuntan a un miembro del taller de Leonardo, próximo a Salai o Melzi, los alumnos más cercanos al maestro y que tenían acceso directo a sus dibujos de paisaje.

Hasta fechas recientes esta pintura era considerada como una más de las muchas versiones existentes del célebre cuadro homónimo de Leonardo da Vinci conservado en el Museo del Louvre.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31