Martes 06/06/2017.

| Cultura

Cultura

Leonardo da Vinci, pintor, en la National Gallery

  • El museo expone una selección de las obras que pintó durante su estancia en Milán.
  • Las obras de Da Vinci, que fue músico, también, desprenden una cierta musicalidad.
  • La exposición permanecerá abierta al público hasta el 5 de febrero.


    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • La Virgen de las Rocas, de Leonardo da Vinci The National Gallery, London

El próximo 9 de noviembre la National Gallery de Londres presenta una de las exposiciones más esperadas de la temporada: “Leonardo Da Vinci: Pintor en la Corte de Milán”.

La National Gallery quiere poner el acento en una de las facetas menos abordadas por las muestras, estudios y obras dedicadas al genial artista: su espíritu y sus ambiciones como pintor.

Para ello, la pinacoteca ha realizado un gran trabajo de investigación y de selección de los cuadros que Leonardo Da Vinci pintó durante su estancia en Milán. Las cerca de 60 obras que se exhibirán en esta muestra proceden de museos e instituciones de todo el mundo, como el Louvre, el Museo Vaticano o el Hermitage, que han colaborado fehacientemente con la National Gallery en este proyecto.

Leonardo Da Vinci trabajó como pintor en la Corte de Milán al servicio de Ludovico Maria Sforza, “el Moro”, a finales del s.XV. Gracias a su destacada posición, Leonardo pudo ejercer su oficio y desarrollar su técnica con una enorme libertad.

Su agudo sentido de la observación, su percepción del mundo y del alma humana, se ponen de manifiesto en las magníficas obras que esta exposición trae a Londres. De su manera de pintar, también se desprende una cierta musicalidad. Sus cuadros y composiciones armónicas invitan al observador a la introspección, del mismo modo que lo hace una buena pieza musical. Y es que Da Vinci también fue músico, llegando a perfeccionar y a desarrollar instrumentos para los músicos de la corte.

Entre los cuadros que alberga la exposición se encuentra el célebre retrato de Cecilia Gallerani, la amante del benefactor de Leonardo, más conocida como “La dama del armiño”. Además, se podrán contemplar otras obras menos conocidas, como el “Retrato de un músico” o “San Jerónimo”.

“La última cena” de Leonardo también estará presente en la exposición bajo una interpretación de uno de los discípulos del artista, Giampetrino (1500-1550).

La Virgen de las Rocas

Puede decirse que “La Virgen de las Rocas” es, junto con “La dama del armiño”, la obra protagonista de la exposición dedicada al Leonardo pintor.

Este maravilloso cuadro revela la maestría del pintor en su constancia y paciencia hacia la perfección. El equipo de restauración de la National Gallery, junto con científicos y expertos de todo el mundo, han sometido al cuadro a un tratamiento de 18 meses que ha permitido aclarar la pintura, que se había oscurecido con una capa de barniz en una restauración anterior, aproximadamente de 1940.

El trabajo realizado sobre la obra y el resultado final muestran cómo las cualidades más distintivas del autor habían sido cubiertas por una mala restauración. Ahora, los visitantes podrán contemplar el impresionante tratamiento de la luz y de las sombras que Leonardo aplicaba en sus composiciones, dotándolas de un relieve quasi escultórico. La sutileza es quizás uno de los valores que mejor califican la técnica pictórica del artista: su afán por trabajar hasta que el cuadro transmitiese una naturalidad fantástica.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30