Lunes 05/11/2018.

| Cultura

Murió sin ver su retrato terminado

Cultura

Isabela del Este se ha convertido la mujer más famosa de la historia 'por la cara'

  • Junto a su hermana, Isabel protagonizó gran una rivalidad por ser la musa de Leonardo da Vinci. Isabel salió victoriosa, aunque no llegó nunca a ver su trofeo.
  • Isabel del Este era culta, inteligente... una humanista innata. Fue una auténtica mecenas del arte y protegió, entre otros muchos, al gran Rafael Sanzio.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Boceto de Isabella del Este dibujado por Leonardo Da Vinci
  • "Retrato de Isabel de Este"

Hace 500 años, Isabel y Beatrice de Este luchaban por ser la musa de una famoso pintor, escultor, arquitecto, inventor... llamado Leonardo Da Vinci. Finalmente, Isabel salió ganando y consiguió el retrato del artista, pero la marquesa nunca pudo ver reflejado su rostro en el cuadro, ya que su muerte se produjo antes de que Leonardo terminara la obra de arte.  

Isabella se ha convertido en protagonista 'por la cara' (bonita, eso sí) de la historia del Arte. El misterio que rodea a la famosa mujer retratada en 'La Gioconda' puede acercarse a su final gracias a la disputas de la marquesa con su hermana. Un disputa que puede poner el nombre a la cara más admirada de toda la historia.

Isabel de Este nació en Florencia, 18 de mayo de 1464 , fue una noble italiana, marquesa de Mantua y era especialmente conocida por ser una gran mecenas de las artes. Entre sus protegidos más destacados se encuentran Rafael, Mantegna, y Giulio Romano, arquitecto de Mantua, así como a los músicos Bartolomeo Tromboncino y Marchetto Cara. Fue retratada por Leonardo y Tiziano, cuyos retratos se conservan en el Museo del Louvre de París.

Su vida se podría dividir en dos partes, como las ciudades italianas dónde vivió. En primer lugar, su infancia y adolescencia la disfrutó junto a su familia y sus padres, Ercole I d'Este y Leonora de Nápoles, dónde fue considerada una de las favoritas junto a su hermana Beatriz, tal y como indica el libro 'Los Cisnes de Leonardo', libro de Karen Essex que denota cierta predilección por las hijas de la Corte de Ferrara.

Más que por su inteligencia, Isabel era conocida por ser una bella joven. Con 16 años se casó con Francesco II Gonzaga, marqués de Mantua.

La inteligencia, caballerosidad y valentía de Francesco compensaban un aspecto físico menos agraciado. Así, durante los primeros años de su matrimonio, los marqueses de Mantua fueron una pareja feliz y convirtieron su corte en la más refinada de toda Italia.

En ella se dieron cita pintores de la talla de Tiziano o Rafael, hombres de letras y cabelleros destacados. En su papel de mecenas, Isabel trabajó para consagrar a los artistas que en aquel momento destacaban por su arte. Fue varias veces retratada por grandes pintores. Uno de ellos, Leonardo da Vinci, que empezó un retrato suyo que no llegó a terminar, pese a la insistencia de la marquesa, aunque ahora, con el hallazgo del cuadro del artista, la obra parece que sí fue terminada.

Además de por su papel de mecenas y anfitriona de la corte, Isabel tomó las riendas del marquesado en varias ocasiones. Su marido se ausentaba a menudo para cubrir los numerosos frentes que se abrían en la Italia de los estados. En 1509, estando a la cabeza de la Liga de Cambrai contra los invasores franceses, Francesco fue capturado. Cuando tres años después pudo volver a su tierra, comprobó, que su esposa había dirigido sus dominios con gran efectividad.

Dolida por la actitud de su esposo, la pareja se empezó a distanciar hasta el punto de que Isabel marchó en varias ocasiones a Roma para volver definitivamente a Mantua tras la muerte de su marido y la subida al poder del marquesado de su hijo Federico II.

La Marquesa de Mantua convirtió su corte en la más refinada de la Italia del Renacimieno. Fue una mujer culta, inteligente, elegante y apasionada por el arte, y se convirtió en una importante mecenas. Además dirigió su marquesado con gran rigor político. Amiga de grandes pintores, murió con la espina clavada de no poder ver terminado su retrato de la mano del gran Leonardo da Vinci.



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30