Lunes 05/11/2018.

| Ciencia

es mortal si se inhala

Ciencia

La ricina no tiene antídoto y mata a los tres días

  • "La mayor diferencia que tiene con el ántrax es que la ricina es mortal si se inhala, pero hay veces que los pulmones no la absorben", señala Manuel Sánchez.
  • Este experto cuenta que una vez infectado no hay solución, se puede desinfectar una habitación con hipoclorito sódico, pero una vez inhalado no hay forma de echar para atrás el proceso.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • La planta recino

Fuerte dolor intestinal, diarrea y una muerte bastante dolorosa. Estos son los síntomas que tiene una persona que ha inhalado ricina, la proteína toxica contenida en las semillas de la planta de ricino.

El biólogo y epidemiólogo de la Universidad de Granada, y experto en bioterrorismo, Manuel Sánchez Moreno, cuenta que la ricina es un veneno letal muy parecido al ántrax, “además es más barato y más fácil de obtener. La mayor diferencia que tiene con el ántrax es que la ricina es mortal si se inhala, pero hay veces que los pulmones no la absorben. Hace años se pensó incluir este veneno en las bombas para que cuando explotaran las partículas se expandieran por el aire y mataran a más gente. Sin embargo, para ser mortal la ricina necesita que haya un contacto muy directo por lo que se desechó esta idea”.

Este experto señala que la ricina es un polvo blanco que no tiene ninguna cura. “La persona que inhala esta sustancia sufre diversas alteraciones intestinales con diarreas muy serias que causan la muerta a los tres días. Una vez infectado no hay solución, se puede desinfectar una habitación con hipoclorito sódico, pero una vez inhalado no hay forma de echar para atrás el proceso. Es un poco menos efectivo que el ántrax pero no hay muchas diferencias con este veneno”, relata Sanchez Moreno.

Lo que provoca esta sustancia en el organismo es una destrucción masiva de unos orgánulos de las células, los ribosomas,  que son los encargados de sintetizar todas las proteínas de nuestro organismo. El ser humano se queda sin proteínas por lo que sufre una muerte dolorosa.

Manuel Sanchez destaca que la planta está en todos los sitios, “es muy fácil de encontrar. Es una planta muy corriente que se usa por ejemplo para abrir el apetitito en la personas cuando se hace aceite de ricino. “Por vías digestivas y por el contacto físico no se han encontrado ningún tipo de reacción a este veneno. El beberlo podría provocar dolores intestinales pero no es muy peligroso”, concluye.

¿Cómo se consigue la ricina del ricino?

Las semillas del ricino contiene una toxina que si se procesa se puede hacer aceite de ricino, campus o cosméticos. De lo que se desecha de la producción del aceite es una parte del veneno de la ricina. Una vez purificada y procesada con elemento químicos se convierte en el veneno.

¿Cuántas probabilidades hay de que alguien muera a causa de una  intoxicación por ricino?  

Según el departamento de salud de Illinois (EE.UU.), la gravedad de la intoxicación con ricina depende de la pureza de la ricina utilizada, la cantidad de  ricina con la que se tuvo contacto, el tiempo de exposición y la forma en que se tuvo dicho contacto. Si el ricino se inyecta o inhala, una dosis tan pequeña como 500 microgramos (cantidad que entraría en la cabeza de un alfiler) podría ser suficiente para matar a un adulto.

Tratamiento de la enfermedad:

No existe un tratamiento específico o una cura establecida para la intoxicación por la ricina. Tras la intoxicación, es importante extraer la ricina del organismo lo más rápido posible. Los cuidados de apoyo en un ámbito hospitalario son el tratamiento estándar. El tipo de cuidados médicos de apoyo suministrados depende de la  forma en que las víctimas se intoxicaron (es decir, si la sustancia tóxica se inhaló, ingirió o entró en contacto con la piel o los ojos).

Los cuidados médicos podrían abarcar ayuda respiratoria para las víctimas, administración de fluidos endovenosos y medicinas para tratar condiciones, como convulsiones y baja tensión arterial, purga estomacal con carbón activado (una sustancia que se liga al producto tóxico en  el estómago) o lavado de ojos con agua.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31