Lunes 18/09/2017.

| Ciencia

Las frutas podrían convertirse en productos de lujo

Ciencia

Las poblaciones de abejas un factor clave para el equilibrio biológico del planeta

  • La producción y la calidad de los cultivos para consumo humano depende de la polinización producida por las abejas.
  • En el año 2011 el valor económico de la polinización fue de más de 2.400 millones de euros.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Las poblaciones de abejas un factor clave para el equilibrio biológico del planeta

Con la llegada de la primavera, la naturaleza despierta. Los campos comienzan a florecer y los cultivos producen gran cantidad de frutas, verduras y cereales. Gran parte de esos procesos deben agradecerse a pequeños insectos como las abejas. Su labor como polinizadores hace que transmitan el polen de unas flores a otras, permitiendo que muchas plantas generen frutos y semillas.

Importancia a nivel biológico y económico

Pero la supervivencia de los insectos polinizadores se encuentra amenazada. Según un estudio publicado por la organización ecologista Greenpeace, en los últimos años se ha constatado un importante declive de los insectos polinizadores. De ellos depende en gran medida la seguridad alimentaria y la biodiversidad del planeta. Su supervivencia se ve amenazada por el uso de diversos plaguicidas y pesticidas que están provocando que las poblaciones de estos insectos disminuyan hasta niveles alarmantes.

La producción y la calidad de los cultivos depende de la polinización. Una mayor o menor polinización afectaría al cultivo y repercutiría directamente en la alimentación humana. Como expone el informe, en el año 2011 el valor económico de la polinización fue de más de 2.400 millones de euros. El 70% de los cultivos españoles para consumo humano dependen de esa polinización. Los cultivos de melones, sandías, o calabazas se verían afectados de manera exagerada por el descenso de la polinización, llegando descender su producción entre un 90 y 100%. Por otro lado melocotones, nectarinas, manzanas, pepinos, almendras o cerezas podrían sufrir pérdidas de entre un 40 y 90% por el descenso de las poblaciones de insectos polinizadores.

El uso de plaguicidas amenaza a las colonias de polinizadores

Como explican desde la organización ecologista, hace unos años que las poblaciones de abejas melíferas y otros polinizadores se están reduciendo, llegando a estar en peligro de extinción. La mortalidad estacional de estos insectos es de un 6,8%. Unido a esta mortalidad natural, existen otros factores que influyen en que la mortalidad de los insectos aumente.

Una de las posibles causas de este descenso es el cambio climático, que está afectando a la floración de numerosas plantas lo cual tiene consecuencias directas en los insectos.

Otra de las causas es el uso de pesticidas y plaguicidas para proteger los cultivos de las plagas. De los 2.387 productos fitosanitarios utilizados como insecticidas, 319 son peligrosos para las abejas. La Unión Europea decidió en 2013 restringir el uso de cuatro tipos de insecticidas demostradamente peligrosos para las abejas.

Como defienden desde Greenpeace, un modelo basado en la agricultura ecológica protegería a los insectos polinizadores, reportando beneficios directos en la propia agricultura y en los consumidores.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31