Viernes 18/01/2019.

| Ciencia

nadie sabe cuándo

Ciencia

Según afirma el físico Brian Cox un gran asteroide podría acabar con la humanidad

  • La Tierra estuvo a punto de chocar con uno hace tan solo unos meses ya que un asteroide  del tamaño de un autobús se quedó a 61.637 kilómetros de nuestro planeta.
  • La Nasa está rastreando 1400 "asteroides potencialmente peligrosos" y para predecir sus futuras trayectorias y las probabilidades de impacto contra nuestro planeta.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El físico Brian Cox no tiene pelos en la lengua. Según ha afirmado al diario británico ‘Daily Mail’, la humanidad está en riesgo de desaparecer por culpa de un asteroide, "y no estamos tomando en serio la amenaza".  "Hay un asteroide con nuestro nombre en él", afirma Cox. De hecho, la Tierra estuvo a punto de chocar con uno hace tan solo unos meses. El asteroide, del tamaño de un autobús, llamado 2014 CE, se quedó a 61.637 kilómetros de la Tierra - alrededor de una sexta parte de la distancia entre la Luna y nuestro planeta.

La Nasa está rastreando 1400 "asteroides potencialmente peligrosos" y para predecir sus futuras trayectorias y las probabilidades de impacto contra nuestro planeta. La amenaza es tan grave que el ex astronauta Ed Lu lo ha descrito como "la ruleta cósmica" y afirmó que sólo "un golpe de suerte 'ha salvado hasta ahora a la humanidad de un grave impacto”.

De momento, nadie sabe realmente cuando podría tener lugar el grave impacto. "Podría ser mañana”, dice el profesor Cox. Los científicos han planteado numerosas soluciones para evitar los impactos. Por ejemplo, a principios de este año investigadores estadounidenses revelaron un audaz plan para hacer estallar un asteroide que se aproximara a la Tierra utilizando armas nucleares. Algo similar a los hechos que se narran en la película ‘Armageddon’. El equipo de Iowa mostró su proyecto en una conferencia de la NASA.  “Las ideas como esta no están progresando lo suficientemente rápido”, dice Cox. 

Trabajando para inspirar a futuros científicos

El año pasado, el gasto mundial en programas espaciales del gobierno se redujo por primera vez en casi dos décadas. El Reino Unido gasta actualmente cerca de 500 millones de dólares en programas espaciales civiles, mientras que los EE.UU., invierte 38.7 mil millones de dólares en su presupuesto espacial.

El Profesor Cox está trabajando para inspirar a la próxima generación de científicos con su participación en la escuela de verano científica de San Pablo (SPWTS por sus siglas en inglés) en Poplar, Tower Hamlets.

Cox afirma que nuestra mejor esperanza contra este tipo de amenazas es intentar adquirir más conocimientos, cerrar la brecha existente en la ciencia y la ingeniería y aumentar el gasto en investigación.

¿El fin de la Tierra llegará en 2880?

La fecha de la potencial destrucción de la Tierra se ha fijado el 16 de Marzo 2880, cuando un asteroide a toda velocidad podrá golpear nuestro planeta. Los investigadores que estudian esta roca, bautizada como 1950 DA, descubrieron que su cuerpo gira tan rápidamente que debe romperse, pero de alguna manera se mantiene intacta en su trayectoria con destino a la Tierra.

Creen que se mantienen unidos por unas fuerzas de cohesión conocidas como ‘Van der Waals’ - y aunque esto se considera un gran avance, los científicos aún no saben cómo detenerlo. El descubrimiento fue realizado por investigadores de la Universidad de Tennessee (UT), de Knoxville.

Investigaciones anteriores demostraron que los asteroides son montones de escombro unidos por la gravedad y la fricción. Este  asteroide se desplaza a unos 15 km por segundo.  Se estima que si 1950 DA choca con nuestro planeta, podría hacerlo con una fuerza de alrededor de 44.800 megatoneladas.  Aunque la probabilidad de un impacto es sólo el 0,3 por ciento, esto representa un riesgo 50 por ciento mayor que un impacto del resto de asteroides.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31