Te interesa | Ciencia

La Información

Ciencia

El crepúsculo en la Antártida da paso a la larga noche polar, cuatro meses de oscuridad total

  • El anochecer en la Antártida dura semanas; a finales de mayo será ya noche cerrada, hasta el mes de septiembre.
  • La temperatura podrá alcanzar los 80 grados bajo cero; Carlos Pobes, físico español, está allí trabajando a la caza de los famosos neutrinos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El sol ya ha desaparecido en el Polo Sur El sol ya ha desaparecido en el Polo Sur C.P.

En el Polo Sur sólo amanece una vez al año y sólo anochece otra vez al año. Hasta el 4 de abril, se produce lo que se denomina el crepúsculo civil, tiempo en el que, aunque ya no hay sol, su reflejo aún permite ver relativamente bien. Pero a partir de este momento, la noche comenzará a caer y, aunque avanzando muy lentamente, sumirá a la Antártida en la oscuridad total hasta el mes de septiembre.

Carlos Pobes, físico español que se encuentra trabajando en la estación Amundsen-Scott, cuenta para Teinteresa cómo será este fascinante anochecer en el Polo: "Hasta mediados de marzo he tenido sol las 24 horas del día. Ahora estamos en el período de lo que se llama crepúsculo civil, que dura hasta el miércoles 4 de abril. Aunque ya no hay sol, se ve relativamente bien. A partir de aquí llega el crepúsculo náutico, que dura hasta el 21 de abril. Ya se ven estrellas, aunque todavía es reconocible el horizonte".

Y Carlos continúa: "A partir de entonces llega el crepúsculo astronómico, que dura otras dos o tres semanas, y aunque no es noche cerrada, ya es muy oscuro y no se ve. Hacia mediados o finales de mayo será ya noche cerrada. Y el Sol saldrá de nuevo a finales de septiembre, alcanzando su punto máximo el 22 de diciembre, pero antes habrá de nuevo una fase de amanecer bastante larga".

Un año en el Polo Sur a la caza de neutrinos

Carlos Pobes, natural de Zaragoza, llegó a la base Amundsen-Scott, en el Polo Sur, el pasado mes de noviembre con una misión: hacerse cargo, durante un año, del funcionamiento de IceCube, un telescopio de neutrinos que está tomando datos con su configuración definitiva desde hace un año. Junto a Carlos están otras 50 personas, que soportarán temperaturas de hasta -80º C cuando estén en condiciones de total oscuridad.

Este 3 de abril, Carlos cumple 5 meses de trabajos en la estación. Pobes, que ha sido investigador postdoctoral de la Universidad de Zaragoza y el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), proyecto Consolider-Ingenio 2010, es el tercer español en la historia en pasar el invierno en la base, tras Luis Aldaz (1965) y Francisco Navarro (1984). Estará a cargo del telescopio de neutrinos IceCube junto con el investigador sueco Sven Lidstrom.

IceCube aprovecha los casi 3 kilómetros de espesor del hielo antártico para capturar neutrinos procedentes de todos los rincones del Universo. Completado en varias fases, IceCube lleva menos de un año tomando datos en su configuración final. Los neutrinos son partículas tan esquivas que se requieren enormes volúmenes para situar los detectores y largos tiempos de exposición para poder capturar un número suficiente.

El físico cuenta en El Día más largo de mi Vida todas sus experiencias, no sólo profesionales, sino también personales. Como él mismo señala, es una "página sobre la experiencia de pasar un año entero en el Polo Sur a la caza de neutrinos". La noche cae y comienza "la larga noche polar"...

Kit Buenos Días

El crepúsculo en la Antártida da paso a la larga noche polar, cuatro meses de oscuridad total Recibe toda la actualidad a primera hora

Enviar
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2014
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España