Lunes 05/11/2018.

| Ciencia

Con diseños de Star Trek

Ciencia

La NASA diseña una nave espacial capaz de volar casi a la velocidad luz

  • Un físico proyecta una nave capaz de viajar a 299.000 kilómetros por segundo que permitiría alcanzar las galaxias más lejanas del espacio.
  • Los diseños de la nave están inspirados en los bocetos que se relizaron para el Enterprise de la saga intergaláctica Star Trek.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Una nave espacial casi tan veloz como la luz. Más rapida que el Halcón Milenario que pilotaba Han Solo (Harrison Ford) en La Guerra de las Galaxias. No en vano, los diseños de este nuevo ingenio galáctico están inspirados en los bocetos que Mathew Jeffries realizó en 1986 para la mítica nave Enterprise de la saga interplanetaria Star Trek. 

Éste es el proyecto el que el físico de la NASA Harold White lleva trabajando desde 2010 con el objeto de alcanzar la denominada noción de velocidad de curvatura -o empuje warp- que asciende a 299, 34 kilómetros por segundo, casi igual que la velocidad de la luz. Aunque la investigación se inició hace años, es ahora que se han revelado los espectaculares diseños de la nave, cuando tan extraordinaria posibilidad, digna de la ciencia-ficción, ha ocupado las páginas de los periódicos. 

DISTORSIÓN ESPACIAL

Ya en noviembre de 2013, White avanzaba en la Conferencia Espacial SpaceVision de Phoenix, un concepto revolucionario denominado "distorsión espacial", un presunto matiz o error en la teoría de la relatividad general de Albert Einstein que permitiría recorrer enormes distancias rápidamente, reduciendo exponencialmente los tiempos de un viaje de años a días.

White describió entonces estas distorsiones espaciales como galaxias lejanas que pueden doblar la luz alrededor de ellas. Esto significa en términos científicos doblar el espacio tanto al frente como por detrás de la nave espacial, lo que permitiría que el espacio vacío detrás de la nave se expanda, creando un espectacular impulso simultáneo hacie adelante. Tal y como haría una escalera mecánica.

'No hay límite de velocidad en la expansión y contracción del espacio. En realidad puedes encontrar una manera de superar lo que yo llamo el undécimo mandamiento: no excederás la velocidad de la luz', proclamó White en la desértica Phoenix.

Este empuje científico por propulsión superlumínica en el que el equipo de White ha estado trabajando literalmente trascendería el espacio, acortando la distancia entre dos puntos. Esta sería por tanto una nave sin cuentakilómetros, sin límite de velocidad alguno, que convertiría en fábula la velocidad luz de las películas espaciales de los 80.  

Una tecnología de este calibre revolucionaría la exploración espacial, permitiendo a la humanidad alcanzar los confines más lejanos del universo, galaxias tan lejanas, más allá del sistema solar, sobre las que ni los científicos más optimistas fueron capaces de soñar.

A pesar de la gran esperanza que parece abrirse en el panorama científico, la NASA aún apela a la prudencia. Tan comprensible como asimilar que la hora de conocer a los extraterrestres pudiera aproximarse.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28