El mundo de ‘Apocalipsis Z’, el libro de Manel Loureiro, llegará en los próximos meses de una forma completamente diferente. Con el apoyo del autor, un nuevo equipo creará el juego de mesa que recreará el mundo literario que apareció en 2008.
En teinteresa.es hablamos con los creadores de este nuevo juego que pretende introducir a los jugadores “en la piel de uno de los protagonistas de la novela” para vivir todo el ambiente que rodea y representa la novela.
¿En qué momento decidiste poner en marcha la creación de un juego ambientado en este mundo que se plantean en los libros? ¿Cómo fue ese momento de toma de decisión?
La idea surgió durante una comida, en la que charlábamos sobre los nuevos caminos que toma el sector editorial. Hay nuevos formatos en el que contar historias, nuevos medios, pero también se pueden contar a través de medios ya existentes, como los juegos de mesa que llevan al lector a sumergirse en la historia y ser su protagonista, pues decide en todo momento qué acciones lleva a cabo el personaje.
Una vez que se pensó en Apocalipsis Z como una historia ideal para trasladar a un juego de mesa, el resto era cuestión de organizarlo: Contactar con el autor, que bastó un simple tweet para que Manel Loureiro viera las posibilidades del proyecto, buscar un autor reputado para diseñar el juego de mesa, para lo cual contactamos con David Illescas, por su trayectoria en el sector.
¿Qué márgenes habéis manejado para crear? ¿Cuánta libertad habéis tenido? porque se basan en historias que están en la literatura.
Hemos elegido un momento de la historia situado entre el primer y el segundo libro, porque transcurren varios meses durante los cuales los protagonistas están refugiados en el sótano de un hospital. Esta situación nos ofrecía, por una parte, un espacio de tiempo para que transcurra la campaña y por otra todo el trabajo de Manel para crear unos personajes sólidos y un ambiente que trasladar al tablero de juego.
El lector que haya buceado en esas historias previamente, ¿qué diferencias va a encontrar?
La principal, que él o ella van a decidir en todo momento qué acciones realiza el personaje. El propósito del juego es meterte en la piel de uno de los protagonistas de la novela para que vivas el ambiente tras el Apocalipsis Z.
¿Cómo explicarías en qué consiste este juego?
Cada jugador elige a un personaje de las novelas (o de los personajes exclusivos para mecenas que se están desbloqueando en la campaña de financiación). En una carrera contra reloj, esquivando los zombies que los van rodeando y acorralando, deben conseguir unos recursos imprescindibles para mantenerse con vida y progresar en la historia de la campaña. Una vez disponen de un vehículo, gasolina y comida para trasladarse, deberán elegir qué camino eligen de la historia no lineal que ofrece dicha campaña.
Se ha puesto en marcha a través de un crowdfunding que en pocas horas superó las expectativas y que ahora mismo dobla el mínimo que os marcasteis. ¿Cómo estás sintiendo el apoyo a este trabajo?
Estamos muy satisfechos del apoyo de la comunidad. ¡Incluso de nuestros detractores! En este momento hay 350 personas que han confiado en nuestro proyecto y han participado en la campaña como mecenas. Los divulgadores del sector de los juegos de mesa también nos han hecho sentirnos como en familia y han promovido la difusión del proyecto desde el primer día. También queremos agradecer desde aquí la acogida que ha tenido en las tiendas especializadas, que también participan en el mecenazgo.
¿Hay otras formas de financiación además del crowdfunding?
Igual que la primera novela de Apocalipsis Z surgió de un blog y de la interacción de los lectores, queríamos llevar el proyecto de convertir en juego de mesa la saga de novelas de Manel en una experiencia de colaboración con la comunidad de jugadores, por lo que elegimos el crowdfunding como vía de financiación del proyecto.
Este domingo termina el plazo para que la gente apoye el proyecto y se convierta en mecenas, ¿cuáles serán los próximos pasos una vez se termine el tiempo?
Aún quedan ilustraciones por terminar y finalizar la preparación del juego para llevarlo a imprenta. Aunque a nivel de reglamento y de pruebas de juego está finalizado desde hace tiempo, aún queda dar el acabado final al contenido de la caja, para lo que necesitamos saber exactamente los objetivos exclusivos que van a conseguir los mecenas al finalizar la campaña.