Manu Romero, creador de Departamento de Felicidad, es un joven barcelonés de 24 años, que se describe a su mismo como “emprendedor, apasionado de las personas y el marketing y con fe en un mundo mejor”. Así, aunque envuelto en un contexto donde cada vez es más difícil creer en la humanidad, Manu propicia la creación de esta startup que aboga por la felicidad en el trabajo.
“Departamento de Felicidad surge de una experiencia personal. Durante mi etapa universitaria compatibilicé mis estudios con 3 trabajos, todos ellos muy distintos, en hostelería, en una agencia de venta de cursos de idiomas y en una empresa tecnológica. En ese momento, identifiqué la gran diferencia que existía entre trabajar feliz o no hacerlo”, contesta a teinteresa.es a cómo fue el germen de Departamento de felicidad.
En ese momento, Manu nos confiesa que se centró en investigar más sobre el tema y no halló prácticamente nada, salvo en EEUU. Y fue entonces cuando decidió crear “un blog con información de valor que alcanzó el pasado mes de agosto las 100.000 visitas mensuales”. Departamento de Felicidad daba el pistoletazo de salida en España con el objetivo de mejorar el nivel de felicidad de los trabajadores de las compañías.
Aunque en España existen consultoras de Recursos Humanos que trabajan para mejorar la felicidad de los empleados, las empresas no cuentan con departamentos específicos dedicados únicamente a ello, algo que sí sucede en países como Estados Unidos y que esta nueva compañía se ha propuesto implantar entre sus clientes. Gracias a la inversión en felicidad, dentro del contexto laboral, Manu Romero declara que se puede observar una reducción de hasta el 50% en rotación del personal, un aumento del 200% de solicitudes de trabajo en una empresa o un 88% más de productividad.
“Ha sido difícil dar el paso, principalmente porque en España es relativamente reciente la preocupación por la felicidad de las personas de la organización. Las nuevas generaciones, mucho más exigentes en cuanto a condiciones laborales, la irrupción de grandes empresas tecnológicas y la transformación digital están acelerando el proceso. A raíz de varios contactos de empresas importantes, decidimos emprender esta aventura tan ambiciosa como difícil”, confiesa el emprendedor.
Manu Romero contesta a teinteresa.es
¿Cómo funciona una consultoría de felicidad?
Una consultoría de felicidad consta de 6 fases: Happiness punto 0, fase de análisis, custom plan, implementación, medición y mejoras.
En «happiness punto 0» llevamos a cabo un workshop con los responsables de la empresa para conocer la organización, personalizar el algoritmo y desarrollar y compartir los cuestionarios con las personas del equipo. Posteriormente, en la «fase de análisis», las respuestas pasan por el algoritmo y detectamos fortalezas y debilidades para 15 factores que afectan a la felicidad del trabajador. En función de los resultados, en la «fase de custom plan» presentamos un roadmap de acciones personalizados con una serie de propuestas de cambios, talleres, actividades y eventos para mejorar en cada uno de los factores.
A partir de aquí, existe un proceso de implementación de las propuestas, medición y análisis de mejora continua. Las 3 primeras fases se trabajan de forma conjunta entre Departamento de Felicidad y las 3 siguientes puede ser la propia empresa quien las lleve a cabo, aunque suelen contar con nuestro equipo para encargarse de principio a fin y llevar así un control.
¿Cómo podéis medir la felicidad de los empleados?
Para ello hemos trabajado los últimos 9 meses en nuestro algoritmo de felicidad, desarrollado con el apoyo de profesionales de recursos humanos, matemáticos y estadísticos que tiene en cuenta las respuestas de las personas del equipo para identificar el nivel de felicidad en 15 factores.
El principal valor es que es un algoritmo vivo y flexible. Se adapta constantemente a las tendencias en cuanto a demandas del talento se refiere y a las particularidades de cada empresa.
Los 15 aspectos que hemos identificado como factores de felicidad laboral que trabaja nuestro algoritmo son: alineación con la cultura corporativa, ambiente laboral, horarios, liderazgo, realización personal, desarrollo de habilidades, reconocimiento, formación, estabilidad laboral, salud, salarios, beneficios sociales, oficinas y equipamiento, recursos y localización.
¿Qué tipo de empresas apuestan ya por el bienestar de sus empleados?
Son principalmente grandes empresas tecnológicas, compañías de seguros y farmacéuticas. Aunque no podemos obviar las startup, que saben del valor de un empleado feliz para su crecimiento.
La startup asegura que un entorno «feliz» aporta mejoras en la salud y la seguridad del equipo de trabajo, reduce el absentismo laboral, mejora la imagen de la empresa y el sentimiento de pertenencia de sus trabajadores, aumenta la motivación del equipo y atrae y retiene el talento. «Aquellas compañías que apuestan hoy por sus personas, dispondrán del mejor talento en el futuro», concluye Manu Romero.