Lunes 05/06/2017.

| Economikon

Economikon

En riesgo de extinción: 5 profesiones que serán sustituidas por robots en los próximos años

En apenas tres años el 50% de los empleos que se crearán todavía no existen. Los trabajos más mecánicos irán poco a poco siendo sustituidos por robots y maquinaria avanzada. Aparecerán nuevos puestos de sectores STEM (Ciencia, Matemáticas, Ingeniería y Matemáticas) que serán los encargados de diseñar, programar y controlar estos robots. Desaparecerán otros puestos de trabajo, principalmente los de perfil medio, según estiman los expertos. 

"Los profesionales tendrán que adaptarse a la velocidad del mercado y aprender a reciclarse", asegura a Teinteresa.es Valentín Bote, director de Randstad Research. Estos son algunos de los empleos que desaparecerán antes. 


Dirección de rango medio 

El trabajo de los directivos, estudiantes de administración de empresas o economía, cuyo trabajo es coger datos de una tabla de Excel y pasarlos a otro documento, serán de los primeros en desaparecer. Según Shelly Palmer, CEO de la empresa de recursos humanos Palmer Group, "cualquier trabajo en el que la habilidad principal se aplique a encontrar relaciones entre números será reemplazado primero" por los robots. 


Doctores y cirujanos 

"Esta es la profesión que más afectada se verá", asegura Palmer. Una gran parte del trabajo de los médicos de cabecera consiste en recopilar los síntomas y determinar qué enfermedad padece el paciente para luego calcular un tratamiento. Con una simple base de datos un robot, humanoide para dar más seguridad al paciente, puede hacer lo mismo. 

Cuando el paciente llegue a la consulta se encontrará un robot que le hará unas preguntas predefinidas: "¿Ha tenido fiebre?", "¿Hace cuando empezó a sentirse mal?", "¿Le duele el estómago?" A partir de las respuestas determinará la enfermedad y calculará la dosis de medicina en función de la edad y el peso. La interfaz de reconocimiento facial y habla permitirá incluso que mantengan conversaciones. 

Los cirujanos también podrán ver sus empleos amenazados. A día de hoy ya existen brazos robóticos que pueden realizar cortes milimétricos y se usan para microcirugía. El pulso de un hombre nunca podrá ser tan firme como el de una máquina. 


Reporteros, periodistas y autores de anuncios. 

"Escribir es difícil, pero no 'reportar'", dice Palmer. Las máqinas pueden 'aprender' a leer datos, patrones, juntar imágenes y video con la voz o incluso analizar estudios científicos o económicos. A partir de ese análisis, pueden crear un texto legible explicando los datos. Pese a que el trabajo más creativo no puede ser reproducido, por ahora, por una máquina, sí se le puede enseñar a escribir de forma gramaticalmente correcta y analizar esos datos. 

Algunos empleos periodísticos, que realizan análisis de bolsa, resultados de empresas, datos de paro o resultados de un partido de fútbol, irán poco a poco siendo sustituidos. La Agencia Nacional de Noticias de Irlanda y Gran Bretaña ya ha empezado a incorporar robots a su plantilla para escribir resultados deportivos y estadísticas futbolísticas.


Comerciales y camareros o tenderos

"A no ser que el producto que vendas tenga beneficios especiales, ofertas u otros beneficios añadidos", los vendedores y comerciales serán de los primeros afectados por la revolución digital. Estos empleos tienen que ver con "especificaciones, precio y disponibilidad" del producto para hacer una oferta personalizada, datos y variables que las nuevas máquinas digitales podrán calcular facilmente con un algoritmo. 

 En las tiendas también se notará la invasión de robots androides. Los robots de cara al público pueden venderte unos vaqueros, coger tu pedido-en McDonalds ya hay cabinas en las que se elige la comida y se paga con tarjeta- e incluso llevar la comida a tu mesa en un restaurante. 


Analistas y contables 

En la misma tesitura están los contables y analistas de bolsa. "El procesamiento de datos probablemente creará más trabajos de los que eliminará", dice Palmer, refiriéndose al aumento del BigData. Sin embargo, también asegura que los analistas robóticos serán mucho más exactos que los humanos, por ejemplo, haciendo un plan empresarial a largo plazo para una empresa o eligiendo los mejores activos para invertir en bolsa. 


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30