Viernes 25/08/2017.

| Economikon

Economikon

El déficit de talento global: el 50% de los empleos para 2020 aún no existen

India es uno de los países del mundo que más ingenieros y matemáticos crea. Sus prestigiosas universidades producen tantos que su mercado de trabajo está saturado, así que los ingenieros indios viajan a otros países desarrollados donde faltan talentos como los suyos. Estos países, entre los que se encuentra España, están necesitados de perfiles STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés). 

En 2020 alrededor de la mitad de los empleos que se crearán todavía no existen, según los estudios. El mercado de trabajo se está transformando, adaptándose a la digitalización, a la nueva revolución industrial del siglo XXI. Sin embargo, el número de estudiantes españoles que se matriculan en la universidad en carreras relacionadas con los empleos STEM está disminuyendo. ¿Estamos preparados para la transformación digital?


El déficit de talento en España 

"Un ingeniero no se hace de la noche a la mañana", explica a Teinteresa.es Valentín Bote, director de Randstad Research. En cinco años se calcula que se crearán 390.000 puestos STEM en España, sin embargo el número de estudiantes que a día de hoy se matriculan en estas carreras desciende a un ritmo del 3,3% anual. 

"España es muno de los países más amenazados por el déficit de talento", concluye el informe. En 2009 el 30% de los estudiantes que se matriculaban en carreras de ciencia, tecnología o ingeniería, en 2016 solo lo hizo un 26%. Si continúa esta tendencia, en unos años nuestro país no será capaz de cubrir sus propias necesidades de empleo y las empresas se irán a buscar profesionales cualificados a otros países.

Según los expertos, es importante que la sociedad se conciencie de esta necesidad laboral y se fomente la educación STEM desde el colegio. Además, la formación continua jugará un papel muy importante en los próximos años. "Los profesionales tendrán que adaptarse a la velocidad del mercado y aprender a reciclarse", asegura Valentín Bote. 


Un problema global 

Este es un déficit que se extiende a la mayoría de países desarrollados. Es el caso de Alemania, que durante los años de la crisis "importó" un gran número de ingenieros españoles para cubrir sus necesidades en la industria. En Europa, los únicos países que se librarán de esta falta de talento serán Suecia, Gran Bretaña y Francia. 

Otras grandes potencias mundiales como Estados Unidos Canadá, Japón o Corea del sur también se encuentran "en un nivel de incertidumbre similar", señala el informe. 

"En definitiva, la posibilidad de generar empleos derivados de la digitalización en los próximos cinco años dependerá de los esfuerzos de todos los agentes sociales", concluye Randstad.

Es el momento de estar preparados. 

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31