Viernes 02/12/2016.

| Economikon

Economikon

Pacto a la alemana: PP acepta subir el salario mínimo y PSOE apoya el techo de gasto

  • El salario mínimo subirá un 8% hasta los 707,6 euros al mes 
  • Montoro prevé aprobar mañana el techo de gasto 
  • Susana Díaz y Mariano Rajoy

La Gran Coalición alemana entre los democristianos de Angela Merkel y los socialdemóctratas de Sigmar Gabriel se basó en un acuerdo clave: la subida del salario mínimo a 8,5 euros por hora trabajada. Fue una de las concesiones que la canciller tuvo que hacer para conseguir el apoyo socialista. Ahora el Gobierno de Mariano Rajoy da igualmente su brazo a torcer y le concede al PSOE una subida del 8% del salario mínimo que pasaría a ser de 707,6 euros al mes. 

La diferencia con Merkel es que, a cambio, el PP no consigue la gobernabilidad sino un objetivo más modesto: la aprobación del techo de gasto para poder cumplir con Bruselas. Así, el salario mínimo interprofesional, que está actualmente en 655,20 euros, subirá hasta situarse en los 707,6 euros mensuales.

Es la base de un acuerdo marco entre Gobierno y PSOE, con la significativa ausencia de Ciudadanos, que abre la puerta a otros pactos en materia económica. 

El primero de ellos sería la relajación del déficit exigido a las Comunidades Autónomas del 0,7% al 0,6%, es decir, más margen para que los gobiernos regionales puedan gastar más.


Oxígeno para las Comunidades

El Consejo de Política Fiscal y Financiera está reunido y se prevé que esta misma tarde el Gobierno acceda finalmente a reducir el objetivo de déficit de las Comunidades Autónomas en una décima. En un primer momento, el Ministerio de Hacienda había planteado que el déficit de las regiones fuera del 0,5% el próximo ejercicio, lo que suponía dos décimas menos que el déficit con el que cerrarán este ejercicio, que será del 0,7.

Sin embargo, el PSOE mantuvo desde el inicio de la negociación con el Ejecutivo que el déficit fuera del 0,6 o el 0,7 por ciento para que parte del margen que había dado Bruselas a España se transfiriera a las regiones. 

Finalmente el Gobierno ha accedido a que el déficit de las regiones se sitúe en el 0,6.


5.000 millones menos de gasto 

A los socialistas estas conquistas con el salario y las CCAA no les va a salir gratis. El Gobierno se asegura el apoyo parlamentario del  PSOE sobre el paquete de medidas que pretende aprobar en Consejo de Ministros.

Montoro comenzará a tramitar este viernes el techo de gasto del Estado y los objetivos de déficit, así como algunas medidas fiscales con las que espera convencer a Bruselas de que España continúa "haciendo los deberes" y que cumplirá con el objetivo de déficit del 3,1% en 2017.

Este conjunto de medidas constituye la estructura sobre la que se armarán los Presupuestos Generales del Estado, cuyo límite de gasto para 2017 será previsiblemente similar al gasto final de 2016, que rondará los 118.000 millones de euros, 5.000 millones menos de lo que se presupuestó inicialmente para este año.


Subida de impuestos especiales 

Para contribuir al objetivo de déficit, el Ejecutivo llevará a cabo una nueva reforma del Impuesto de Sociedades, eliminando bonificaciones y ensanchando bases, que proporcionará ingresos adicionales de alrededor de 4.500 millones, a los que se sumarán otros 200 millones procedentes de la subida de los impuestos sobre el alcohol y el tabaco, y de la adopción de un nuevo gravamen a los refrescos azucarados.

 También se pondrán en marcha un conjunto de medidas para luchar contra el fraude en el IVA que permitirán recaudar otros 1.500 millones y que incluyen la limitación a 1.000 euros de los pagos en efectivo, la puesta en marcha del sistema de información inmediato del IVA y el endurecimiento de los aplazamientos.

Además, el Ejecutivo prevé recaudar otros 1.000 millones para la Seguridad Social a través previsiblemente de la eliminación del tope a la cotización máxima, según han contado fuentes parlamentarias.

A ello se unirá el ahorro de 900 millones del plan de transformación de la Administración Pública, anunciado ayer por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31