Lunes 05/06/2017.

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La Exclusiva: luchar contra la despoblación rural desde una furgoneta

Victoria Tortosa tiene dos hijas que nacieron con apenas un mes de diferencia: una es su hija biológica, la otra su empresa, La Exclusiva. "La segunda me da más guerra", dice riéndose pero con el cariño de alguien que ha creado un proyecto desde cero y que quiere verlo prosperar y crecer. 

Victoria vive en Soria, antes trabajaba en una ONG pero ya puede afirmar que se dedica al 100% a su lucha personal: parar la despoblación de los pueblos de España, evitar que se vacíe el medio rural. Ha ganado prestigiosos premios al emprendimiento social y asegura con orgullo que tras cuatro años de trabajo su empresa ya es sostenible. 

"Teníamos cinco tiendas chiquititas en distintos pueblos de Soria y a veces hacíamos rutas ambulantes, un negocio muy típico en los pueblos", explica a Teinteresa.es. La crisis hizo que muchos de esos pueblos se vaciaran, que la gente se fuese a Soria capital a buscar trabajo y las tiendas dejaron de ser rentables. Tuvieron que cerrar, pero al día siguiente de bajar los goznes sus clientes de toda la vida ya les estaban llamando. 

"Nos pedían que por favor les llevásemos la compra a casa porque si no no tenían forma de hacerla", dice. Muchos de los habitantes de esos pueblos son gente mayor, "algunos tienen problemas de movilidad y no hay líneas de autobús directo, solo un bus bajo demanda al que hay que llamar con antelación".


Desde comida a servicios de fontanería

Es entonces cuando deciden fundar La Exclusiva. Un servicio de logística que lleva a domicilio la compra a pueblos que carecen de tiendas y en los que la población es mínima durante todo el año y sólo sube en verano. "Empezamos con productos de primera necesidad, alimentación y parafarmacia, pero ahora tenemos de todo, desde textil hasta servicios de albañilería", explica. 

La Exclusiva no es solo un servicio a domicilio, no es como el Mercadona llevándote la compra a casa, es un servicio social. Al cliente no le cuesta más caro hacer la compra, ni tampoco comprar ropa, son los proveedores los que dan un porcentaje de las ventas para cubrir los gastos de personal, gasolina y furgonetas. "Nosotros les acercamos a unos clientes a los que no tendrían acceso de otra forma", explica Victoria. 

También hay una parte de trabajo social. Sus clientes son principalmente ancianos y llegan a tener una relación muy especial con ellos. "Es difícil que cambien sus habitos y empiecen a contratar con nosotros", explica, pero una vez que lo hacen se dan cuenta de cómo mejora su calidad de vida. 

"Esta semana hemos tenido una persona que quería cambiar su bañera por una ducha, porque ya no podía meterse en la bañera que era muy alta", explica. La Exclusiva contrata precios fijos con los proveedores para este tipo de servicios, ellos miden el espacio y la semana siguiente van los fontaneros a cambiar la ducha. Ponen en contacto empresas rurales, pymes y pequeños comercios, cooperativas y negocios sociales, con una clientela olvidada por la mayoría de empresas. 

"A veces hablamos con sus hijos, que nos llaman para asegurarse de que comen bien o simplemente para preguntar qué tal hemos visto a esa persona en la última visita", dice Victoria. 


Económicamente rentable 

La Exclusiva abrió en junio de 2013. Ahora cumple cuatro años y ha conseguido expandirse de Soria a Burgos, tiene cinco empleados y cientos de clientes. El objetivo en cinco años es replicarse en todo Castilla y León. Un ascenso del negocio que demuestra que el ámbito social no está reñido con el emprendimiento. 

"Nuestro negocio funciona porque identificamos una necesidad y buscamos la forma de cubrirla", explica Victoria. Antes de empezar una nueva ruta se hace un estudio de campo, se habla con la gente que vive allí y les preguntan cada cuánto hacen la compra, qué compran, qué necesitan. "Mi objetivo no es hacerme rica, sino parar la despoblación, aunque eso no significa que el dinero no importe", dice Victoria. 

"El emprendimiento social está de moda y parece que hay unos emprendedores 'buenos' y otros 'malos', pero no es así. Nosotros también tenemos un modelo de negocio sostenible", asegura. De hecho, La Exclusiva ha cosechado prestigiosos premios en el emprendimiento social; fueron ganadores del premio del Ministerio de Agricultura a la innovación para mujeres rurales, ganaron el certamen de La Caixa al emprendimiento social y recientemente han sido finalistas del premio G5 Innova

Aunque al final, lo importante es ver cómo la calidad de vida de estas personas cambia con su trabajo. "Personalmente es como tener cientos de abuelas y abuelos", dice Victoria riendo. 

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