El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, concursará a una plaza vacante de magistrado para el turno de especialistas en la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS), algunos miembros de la cual formarán el tribunal que eventualmente juzgue a los dirigentes del proceso soberanista investigados.
Según han informado este martes fuentes del TSJC, Barrientos aspira a cubrir una de las tres vacantes en el alto tribunal, tras el fallecimiento del exfiscal general del Estado José Manuel Maza y los nombramientos como magistrado del Tribunal Constitucional de Cándido Conde-Pumpido y de Julián Sánchez Melgar como actual fiscal general.
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó a principios de mayo anunciar la convocatoria de las tres plazas de magistrado en la Sala Segunda del TS correspondientes al turno de especialistas, y hasta este martes a las 13.00 horas se habían presentado 28 personas.
El Pleno del CGPJ nombró a Barrientos presidente del TSJC en enero de 2016 tras obtener 12 votos frente a los 9 del anterior presidente, el magistrado Miguel Ángel Gimeno, actual director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC).
Barrientos presidió el tribunal que juzgó al expresidente de la Generalitat Artur Mas y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau por la celebración del proceso participativo del 9 de noviembre de 2014 sobre la independencia de Cataluña y redactó la sentencia que les condenó a penas de inhabilitación por desobediencia.