El empresario y dueño de Over Marketing, Daniel Mercado, ha admitido hoy ante el juez que el PP de Madrid le pagó en B parte de los trabajos de publicidad que hizo en la campaña de 2007 y que el exgerente Beltrán Gutiérrez le dijo que algunas constructoras le abonarían otro porcentaje de los servicios prestados.
Mercado, que ha llegado a la Audiencia Nacional en torno a las 11.45 horas acompañado de su abogado Jaime Sanz de Bremond, ha hecho esta revelación en su declaración como investigado ante el juez de refuerzo del caso Púnica, Diego de Egea.
También ha comparecido hoy ante el juez el presunto conseguidor de la Púnica, el arrepentido David Marjaliza, que ha vuelto a declarar para contestar a todas las defensas sobre la pieza de la empresa Cofely al levantarse el secreto de sumario.
Durante su declaración de cerca de cuatro horas, Daniel Mercado ha reconocido que fue Beltrán Gutiérrez -también imputado en la causa- quien le facilitó una lista de empresas a las que debía facturar los trabajos de campaña que hacía para el PP madrileño y que debían hacerlo así para no superar el límite de gasto electoral en campaña, apuntan las fuentes.
Ha negado que haya pagado comisiones o que haya financiado ilegalmente a la formación regional, si bien sí que ha confesado que en algún momento hizo regalos, aunque no ha especificado a quién ni por qué importe.
Por otra parte, Mercado ha explicado que también hizo trabajos de publicidad para promocionar construcciones de obra pública porque uno de los requisitos que establecían los pliegos para la adjudicación de las obras era que se destinase el 1 por ciento del dinero a la publicidad.
Y ha señalado que era la consejería correspondiente la que decía con qué empresas se tenía que contratar la publicidad.
Mercado, que está pendiente de ser juzgado en Palma de Mallorca junto al expresidente balear Jaume Matas en el marco de una pieza separada del conocido como caso Over, ha pedido repasar bien la documentación para poder responder mejor a todas las preguntas dado que se le incautaron todos los documentos de su empresa a raíz de su imputación en el caso Palma.
Por ello, las fuentes no descartan que se le pueda volver a citar próximamente.
La pieza por la que Mercado tiene que ser juzgado en Palma se centra en la contratación presuntamente irregular de Over Marketing y su entramado empresarial por parte del Govern en 2005 y 2006, mediante varios contratos que sumaron 109.138 euros, como pago encubierto por las labores para la campaña electoral del PP balear en las autonómicas de 2003.
En este caso, Anticorrupción solicita 2 años de prisión para Matas por presunto fraude a la administración, mientras que para Mercado la Fiscalía ha tenido en cuenta la circunstancia atenuante de confesión y pide para él una multa de 360 euros e inhabilitación para cargo o empleo público por 10 años y 6 meses.