El juez del Supremo Pablo Llarena ha levantado el secreto que había impuesto sobre una pieza separada del sumario sobre el proceso hacia la declaración de independencia porque el objetivo de dicha medida era permitir la sorpresa en los registros que se han realizado hoy en sedes independentistas.
De ese modo, según fuentes del alto tribunal, una vez culminadas esta mañana las entradas y registro en busca de documentación y correos electrónicos en las sedes de Omnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana, además de en el Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat, el secreto ya no tiene objeto y queda anulado.
En la sede de la ANC, en la ciudad de Barcelona, dos agentes de paisano de la Guardia Civil han registrado el despacho de Jordi Sánchez, según han confirmado fuentes de esta entidad soberanista.
Luego, la Guardia Civil ha practicado un volcado de los correos electrónicos de Jordi Sànchez como presidente de la Assamblea Nacional Catalana (ANC), según ha explicado a la prensa su abogado defensor Jordi Pina.
El juez Llarena mantiene en prisión desde hace cien días al exlíder de la ANC Jordi Sánchez -que el 21-D concurrió en el segundo puesto en la lista de JxCAT liderada por Carles Puigdemont- y al presidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart, acusados de rebelión y sedición.
El secreto parcial fue impuesto el pasado día 12 por Llarena, que dictó una providencia imponiéndolo por quince días.