El exdecano del Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) y abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Jaume-Alonso Cuevillas, ha criticado a los juristas que han protestado este viernes por los reproches que el presidente del Parlament estaba haciendo al poder judicial durante un acto solemne en el Icab.
Cuevillas, que ha estado entre el público, ha publicado un tuit recogido por Europa Press en que tacha de «intolerable falta de respeto institucional» que varios miembros de la Junta de Gobierno del Icab marcharan de la presidencia del acto cuando hablaba el presidente Roger Torrent.
Les ha criticado que se levantaran «porque no les gustaba lo que decía», en alusión a que Torrent acababa de decir que en los últimos meses hay una regresión de derechos y libertades fundamentales especialmente en Cataluña; que hay presos políticos por delitos inexistentes, y que la separación de poderes está en peligro.
Cuevillas ha defendido que «en la casa de los abogados, se debe poder decir todo», para defender el derecho de Torrent a lanzar esas críticas, que ha dicho en presencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, y de la decana del Icab, Maria Eugènia Gay.
Entre las personas que se han levantado de sus asientos como protesta estaban el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC,) Jesús María Barrientos; el fiscal jefe de Cataluña, Francisco Bañeres, y la fiscal jefe de Barcelona, Concepción Talón, que han salido de la sala.
En otro apunte en Twitter, Cuevillas ha señalado que, por primera vez en la historia, no se ha permitido a la Coral del Icab cantar el Cant de la Senyera al final del acto institucional: «Espero desmentido o explicaciones».