Las asociaciones de letrados de la Administración de Justicia se reunirán mañana con el ministro Rafael Catalá, a quien reclamarán una mejora de sus retribuciones y la recuperación de los porcentajes descontados por la crisis económica.
Así lo señala una de estas organizaciones, el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, que en una nota anuncia que durante el encuentro de mañana reclamarán al responsable de la cartera de Justicia la adaptación de los salarios de los antes conocidos como secretarios judiciales con la finalidad de «adecuar la retribución a la responsabilidad ejercida», y de recuperar los porcentajes que fueron descontados como consecuencia de la crisis económica.
«Cuando fue necesario no nos negamos a colaborar con la situación de crisis económica, pero en la misma medida, ya es el momento de recuperar el tiempo y las cantidades perdidas», advierten en su nota.
Las reclamaciones del Colegio Nacional se encuentran justificadas según este colectivo en la atribución al Cuerpo de Letrados Judiciales, en el último decenio de un gran número de funciones muchas de ellas «cuasi-jurisdiccionales» que han rediseñado el Cuerpo, asumiendo responsabilidades que antes eran de los jueces y contribuyendo decisivamente al desarrollo tecnológico de la Administración de Justicia.
Asimismo, los letrados de la administración de justicia recuerdan que integran un cuerpo único, de carácter nacional y dependiente del Ministerio de Justicia, y que por ello actúan con sujeción al principio de unidad de actuación y dependencia jerárquica. «Y así se está poniendo de manifiesto hoy de forma destacada, y poco reconocida por el Ministerio de Justicia, para afrontar la crisis planteada en Cataluña, donde hemos tenido que realizar, en cuanto funcionarios dependientes del Ministerio de Justicia, tareas esenciales», añaden.
PRESIONES EN CATALUÑA
Por ello, inciden en que dicha dependencia de los órganos superiores del cuerpo ha sido asumida con ejemplar profesionalidad por los Letrados Judiciales allí destinados «a pesar de las presiones a las que se han visto sometidos por otros profesionales transferidos a la comunidad autónoma»
Añaden que en la actualidad como mínimo el 90 por ciento del despacho ordinario de asuntos en los juzgados es responsabilidad exclusiva de los letrados judiciales, especialmente las reclamaciones dinerarias como el procedimiento monitorio que representa el 67 por ciento del total de las demandas civiles presentadas, mientras que el diez por ciento restante es responsabilidad compartida jueces y magistrados.
Así, apuntan que en el año 2016 los letrados han dictado más de 2.500.000 de decretos de admisión de demandas. Particularmente en la jurisdicción civil el número de decretos definitivos, resolviendo cuestiones planteadas en los Juzgados y Tribunales representó, el 44 por ciento del total de resoluciones finales -incluidas las sentencias- y en la fase de ejecución las resueltas superaron a las ingresadas en un 37 por ciento.