«Es un poco precipitado porque no se va a indultar cuando no ha habido condena. Muchas veces se critica al Gobierno para que seamos muy restrictivos; me sorprende que ahora que no hay condena alguien ya esté prejuzgando lo que hacer. Me imagino que tiene mucho que ver estar en campaña electoral con algunas declaraciones exorbitantes que están haciendo algunos estos días», ha dicho Catalá en declaraciones a los periodistas antes de participar en la entrega de los Premios Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía.
Según ha remarcado el ministro, para que haya un indulto tiene que haber una condena previa y a la hora de plantearse si lo concede, el Gobierno, que es que tiene «potestad» para ello, primero solicita informes al tribunal que emite la condena y a la Fiscalía.
Catalá, además, ha subrayado que en la actual legislatura el Ejecutivo de Mariano Rajoy está «concediendo muy pocos indultos» y «ninguno» de los beneficiados por ellos tiene «condición de político, por decirlo con carácter general».