El número de pasajeros que se han visto afectados por el anuncio de cierre de la aerolínea Spanair asciende ya a casi 23.000 personas. Éstas pueden optar por dos opciones: pedir el reembolso de su billete o comprar un billete nuevo en otra compañía.
El aeropuerto de Barajas ha habilitado una sala especial con teléfonos y ordenadores para que los viajeros puedan realizar sus trámites. La compañía ofrece los números de atención 902 13 14 15 o al 900 13 14 15, que se encuentran colapsados ante el aluvión de llamadas.
Así y todo, el aeropuerto de Madrid funciona con «normalidad» a pesar del cese de operacione , según han confirmado fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
Las mismas fuentes han precisado que «los pasajeros afectados» por la suspensión de los vuelos de esta compañía son atendidos en »sala Autogiro» situada en la zona de llegadas de la Terminal T2.
Por su parte, las asociaciones de consumidores aconsejan reclamar ya que las indemnizaciones fijadas para estos casos pueden llegar hasta los 600 euros, más el importe del billete.
Además, según los datos facilitados por el aeropuerto de El Prat, Spanair tenía previsto operar hoy 55 vuelos, 28 de llegadas a Barcelona, y 27 salidas desde El Prat.
Fuentes aeroportuarias han explicado que los pasajeros de ocho de esos vuelos ya han podido ser reubicados a otras compañías, salvo aquellos que han renunciado a volar.
Pese a que no se han producido de momento escenas de tensión ni aglomeraciones de ningún tipo en el aeropuerto de El Prat ni en Barajas, entre algunos pasajeros afectados cundía cierto malestar al asegurar que habían pagado por sus nuevos billetes más de lo previsto, debido al pago suplementario de las tasas aeroportuarias.
Otros pasajeros consultados se quejan de la falta de información sobre su situación y esperan que se les reembolse el precio del billete.