España tendrá más puertos y aeropuertos en la red principal transeuropea de transporte después de que los países miembros de la Unión Europea (UE), la Comisión Europea (CE) y la Eurocámara hayan llegado a un acuerdo sobre el mapa.
En el caso de España, se han incluido 10 aeropuertos en la red principal: Alicante, Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife Sur y Valencia.
En las negociaciones se añadieron cuatro, los de Alicante, Las Palmas, Málaga y Tenerife, indicaron a Efe fuentes comunitarias.
Los puertos principales que figuran en la lista tras el acuerdo son trece, tras incluir a Huelva y Tenerife.
Se trata, además de estos dos, de A Coruña, Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Gijón, Las Palmas, Palma de Mallorca, Sevilla, Tarragona y Valencia, según las mismas fuentes.
En el apartado de puertos fluviales figura Sevilla.
Además, en la red global se incluyen más puertos y aeropuertos españoles.
La eurodiputada española Inés Ayala (PSOE) se mostró en declaraciones a EFE satisfecha con el resultado, porque «se ha aprobado lo planteado por el anterior Gobierno y se han incluido algunos puertos y aeropuertos españoles más en las negociaciones con el Parlamento Europeo (PE)».
La eurodiputada explicó que las tres partes llegaron a un acuerdo sobre las directrices, es decir los mapas, de la nueva red principal y global de transporte de la UE, pero que no se ha cerrado la parte de los corredores ni la de la financiación todavía.
El corredor ferroviario del Mediterráneo y el Atlántico figuran en la lista final de proyectos prioritarios de la UE, pero no así el corredor central que conectaría España y Francia por los Pirineos, indicaron a Efe fuentes comunitarias, que explicaron no obstante que «lo más probable es que habrá oportunidades de financiación previstas en el Mecanismo ‘Conectar Europa'» para apoyar estudios.
La comisión de Transportes del PE pidió que en la futura red transeuropea se mantuviera el proyecto de la Travesía Central de los Pirineos y propuso la financiación de estudios para conocer su viabilidad, señaló por su parte Ayala.
Mientras tanto, la CE habló hoy de «decisiones finales» sobre la red principal que se debe completar para 2030 y la red global conectada a esta, que deberá estar lista para 2050.
El vicepresidente de la CE y comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, calificó el acuerdo alcanzado con el PE y los países miembros de «histórico», pues permitirá transformar el mosaico actual de carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y canales en una red de transportes unificada.
Esta iniciativa creará «una poderosa red de transporte en los 28 Estados miembros» con los que contará la UE a partir de julio, cuando se incorpore Croacia a los Veintisiete, dijo el comisario estonio, quien recordó que «el transporte es fundamental para la economía europea, que no prosperará sin buenas conexiones».
El proyecto conectará el oeste con el este y la nueva red «será la columna vertebral sobre la que impulsar el crecimiento y la competitividad en el mercado único», agregó.
La nueva red principal eliminará cuellos de botella, mediante 35 proyectos transfronterizos, conectará 83 puertos y 37 aeropuertos, 1.500 kilómetros de líneas ferroviarias de alta velocidad.
El Parlamento Europeo y el Consejo deberán aprobar el acuerdo, algo que ocurrirá «rápidamente», según indicó la portavoz comunitaria de Transportes, Helen Kearns, que habló de un plazo de meses.