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La crisis sanitaria ha acelerado la implementación del teletrabajo en todo tipo de organizaciones. Aunque, según los expertos, el teletrabajo ha llegado para quedarse. Por eso, muchos trabajadores están teniendo que adaptar sus hogares a esta nueva realidad. Pero ¿qué es lo esencial para tener una oficina en casa que fomente la productividad y cuide de la salud? Empresas como ACTIU han creado guías para elegir el mobiliario más adecuado para un home office y para hacer que la oficina en casa resulte tan productiva (o más) que la oficina tradicional.
¿Qué se espera para el futuro laboral en este 2021?
Según un estudio realizado por la consultora de market intelligence IDC, en 2021, el 30% de los trabajadores españoles desarrollará sus funciones de manera remota. Así mismo, la consultora estima que el 47% de las organizaciones agregará condiciones de teletrabajo en su política de Recursos Humanos.
A raíz de esos datos, podemos deducir la importancia que está teniendo esta nueva modalidad laboral. Tanto es así que se espera que, en dos años, la mayoría de las organizaciones hayan adoptado puestos flexibles, con entornos tanto virtuales como físicos. Se puede decir que estamos ante una nueva revolución industrial (o, mejor dicho, digital) que fomenta el uso de las tecnologías y elimina las barreras geográficas y temporales de las oficinas tradicionales.
Consejos de Actiu para crear un home office
Aunque el teletrabajo tiene múltiples beneficios, si no se realiza en un entorno óptimo, puede producir diferentes problemas. Entre los principales problemas destacan los trastornos musculoesqueléticos, la fatiga visual, y el estrés y los trastornos emocionales. Por ello, a la hora de crear un home office, hay que tener en cuenta dos aspectos fundamentales: el entorno y la ergonomía.
Entorno
Teletrabajar no es trabajar desde casa, sino que implica repensar el espacio para crear un entorno laboral en el hogar. Es recomendable habilitar una zona que esté destinada únicamente a este fin, y que disponga del espacio suficiente para tener el equipamiento y los materiales necesarios en el desempeño laboral. Así mismo, deberá disponer de luz natural o, en su defecto, de luz artificial blanca, para evitar problemas de visión y dolores de cabeza.
Por otro lado, el orden es crucial para una buena organización mental. Por ello, no debe faltar un mueble de almacenaje donde guardar los elementos distractores. Esto favorece la concentración y el bienestar, ayudando a ser más productivos.
Ergonomía
Un estudio realizado por Actiu muestra que 6 de cada 10 trabajadores sufren molestias musculoesqueléticas por utilizar mobiliario inadecuado. El mobiliario de trabajo debe cumplir con la normativa UNE-EN 1335 en sillas operativas y la UNE-EN 527 en mesas de oficinas. Así, las sillas deben ser regulables en altura e inclinación, con una base móvil para no tener que realizar esfuerzos con el tronco. Por su parte, las mesas deben tener una altura adecuada para poder tener la espalda recta y la vista al frente, con el monitor situado en el centro de la línea visual.
En conclusión, en esta revolución digital, tenemos que acostumbrarnos a desarrollar nuestro trabajo en un entorno que no es el habitual. Por ello, es necesario adaptarlo con un mobiliario adecuado como el de ACTIU, que garantice nuestro bienestar físico y mental.