En el enfrentamiento entre las dos cabezas de serie, la tolosarra empezó de la mejor manera posible, defendiendo su primer servicio y rompiendo el de su rival en su primera oportunidad. La número 88 del mundo golpeó mejor y refrendó su buen nivel quebrando de nuevo el saque de la sudamericana en el sexto juego, para acabar cerrando poco después el parcial en 38 minutos (6-1).
Sin embargo, ambas protagonizaron una errática segunda manga, que se inició con la española ganando al resto. A pesar de ello, el ánimo de la argentina no decayó y le devolvió el golpe en el cuarto juego, para comenzar el sexto rompiendo de nuevo e iniciando una serie de cinco ‘breaks’ consecutivos que beneficiaron, finalmente, a Ormaechea (4-6).
En el definitivo parcial, Arruabarrena consiguió dos quiebres en el primer y el quinto juegos, pero se encontró con la respuesta de su rival, que ganó al resto el sexto y el octavo. Sin embargo, en el decimoquinto de los 16 juegos que debieron disputarse volvió a romper para dar la permanencia a España tras dos horas y 44 minutos de partido.
Arruabarrena ya había dado el segundo punto a las de Conchita Martínez el sábado tras vencer a María Irigoyen (6-0, 6-1), justo después de que Sara Sorribes, segunda cabeza de serie de las españolas, se impusiese a Ormaechea (4-6, 7-6 y 6-1). Argentina, por su parte, consumó su descenso a la Zona Americana.