La canaria, vigésima cabeza de serie, se encontró con problemas en su estreno en la cita parisina y tuvo que remontar un set perdido a su rival, a la que consiguió finalmente desarbolar tras volver a recuperar una iniciativa que había perdido también en el inicio de la segunda manga.
El primer set comenzó con el habitual carrusel de rupturas entre ambas jugadores que situó el marcador en un empate a tres juegos, momento en el que Halep se asentó para encadenar cuatro juegos consecutivos que le sirvieron para hacerse con el primer parcial por 6-3 y ponerse 1-0 por delante y con ‘break’ en el segundo.
Sin embargo, a partir de ahí Suárez ‘despertó’ y afianzando su servicio comenzó a dominar a la rumana que en un visto y no visto se vio con la segunda manga perdida (6-2) y con un 3-0 abajo en el tercero y definitivo. La española aguantó su ‘break’ en un tenso quinto juego y ya no encontró resistencia en Halep para sacar su billete para la segunda ronda donde se medirá a la estadounidense Shelby Rogers.
La otra buena noticia del día la dio la joven María Teresa Torró, que se impuso a la israelí Julia Gloshko en dos sets por 6-2 y 7-5 para sumar su primera victoria en el cuadro final de un ‘Grand Slam’.
La jugadora de Villena, de 21 años recién cumplidos, sólo tenía en su haber una experiencia similar en el último Abierto de Australia cuando perdió con la serbia Bojana Jovanovski, pero en esta ocasión se mostró sólida.
Torró, que en el Masters 1.000 de Madrid rayó a buen nivel, empezó muy bien y con una rotura tempranera se puso 3-1 arriba. Sin embargo, la israelí reaccionó y le devolvió el ‘break’, antes de que la española no diese más concesiones y se llevase el primer parcial.
En el segundo, Glushko fue la que comenzó dominando, pero la alicantina aguantó y esperó su momento, que llegó en el duodécimo juego, donde con una nueva rotura, evitó el ‘tie-break’ y sacó su billete para la segunda ronda donde se cruzará con la alemana Sabine Lisicki.
También se clasificó para la segunda ronda la española de origen venezolano Garbiñe Muguruza, que completó un gran encuentro ante la checa Karolina Pliskova, a la que superó por 4-6, 7-5 y 6-3, tras casi dos horas de partido.
Muguruza no comenzó dominando pero tras perder la primera manga en poco más de media hora, se agarró a la arcilla de París y consiguió hacer de su saque su principal arma. Su solidez sobre todo con el primer servicio, con el que ganó el 80 por ciento de los puntos, cambió el partido.
La española resolvió el segundo set, que duró más de 50 minutos, por 7-5 y en la tercera aprovechó su momento para sentenciar a una Pliskova que fue de más a menos. Muguruza se medirá en siguiente a ronda a la serbia Jelena Jankovic o la eslovaca Daniela Hantuchova.
DERROTAS DE MEDINA Y DOMÍNGUEZ.
Menos suerte tuvieron sus compañeras Anabel Medina y Lourdes Domínguez, que no pudieron con la china Na Li, sexta cabeza de serie y campeona en 2010, y la estadounidense Bethanie Mattek-Sands, respectivamente.
La jugadora valenciana, que brilló en el pasado Masters 1.000 de Madrid donde tuvo a Serena Williams contra las cuerdas, no pudo hacer nada ante la asiática, que la derrotó en dos mangas por 6-3 y 6-4.
La torrentina pagó su mal primer parcial, donde se vio abajo rápidamente 4-0 y aunque reaccionó al final no pudo evitar su pérdida. De todos modos, Medina abrió una puerta a la esperanza al romper pronto en el segundo (2-0), pero Na Li no tardó en recuperar la iniciativa y pese a desperdiciar un 4-2 y saque de renta, no desperdició su sexto ‘break’.
En cambio, Lourdes Domínguez plantó menos cara a la Mattek-Sands, frente a la que cayó por 6-4 y 6-1. La gallega empezó bien antes de encajar cinco juegos seguidos y aunque con 5-2 abajo se puso 5-4, entregó entonces de forma fatal su servicio y prácticamente el partido porque en el segundo set la americana fue arrolladora.
SHARAPOVA, SIN PROBLEMAS.
Por último, la segunda favorita para alzarse con el torneo, la rusa Maria Sharapova, no tuvo ningún problema para sellar su billete para la segunda ronda del cuadro individual femenino, ganando a la taiwanesa Su-Wei Hsieh por 6-2 y 6-1.
La rusa, que defiende título, fue muy superior desde el inicio, sobre todo en los intercambios desde el fondo de la pista, ante una Hsieh que tuvo pocas opciones de lograr golpes ganadores y no tuvo ni una sola bola de ‘break’ en todo el encuentro.