En este sentido, las plataformas móviles Android (56% del mercado) y iOS (23%) mantienen una cuota de mercado conjunta del 79%, muy por delante del 9% de Symbian y del 7% de RIM.
«A lo que asistimos es a la preponderancia de Android y iOs, que entre los dos suman casi el 80% del negocio, lo que no deja de ser inquietante», ha manifestado el consejero delgado de Telefónica en este encuentro organizado por Ametic, quien ha explicado que entre dos dispositivos diferentes, de dos fabricantes distintos y con un mismo sistema las diferencias son «difíciles» de encontrar.
«La escasez de diferencias del mercado no es buena y que haya más opciones es muy positivo, sobre todo si se tiene en cuenta que en este segmento hay una gran oportunidad de negocio», ha asegurado Linares, quien ha apuntado que la escasa diferenciación en diseño de hardware es la causa del problema de patentes.
En este sentido, Telefónica está participando en un nuevo sistema operativo, Firefox OS, para smartphones y tabletas, que se lanzará previsiblemente en el primer trimestre de 2013.
Linares ha explicado que Telefónica ha creado un ecosistema de innovación digital cooperativo que al ser abierto permitirá captar las nuevas oportunidades tecnológicas.
El directivo ha afirmado que la «única opción» de cara al futuro para adelantarse a las nuevas demandas es lo que la compañía ha denominado »Innovación Digital Cooperativa», que aglutina una serie de iniciativas para generar y desarrollar nuevas ideas.