Telecinco ha sido la cadena más vista en el mes de octubre con un 14,1% de share frente al 13,6% en el que se ha quedado Antena 3, que rompe así su racha de tres meses consecutivos siendo la líder. Atrás se queda un mes en el que cada persona al día ha llegado a consumir 242 minutos de televisión (4 horas y 2 minutos).
Pero octubre es el primer mes en el que gracias al elaborado informe de Barlovento de Comunicación ahora sabemos los espectadores que no han visto la televisión ni un minuto. Es solo el 1,8% del universo de audiencia (43.955.000 personas mayores de cuatro años), o lo que es lo mismo, 776.000 espectadores que no han aguantado frente a la tele ni sesenta segundos.
Aragón y Andalucía encabezan el ranking por comunidades de las que más tele han visto, mientras que Canarias y Galicia son las de menor consumo. El consumo ha descendido a lo largo del mes pasado en comparación con el mismo mes del año anterior, nueve minutos menos, si bien ha supuesto doce minutos más que el mes anterior.
La 1 se ha quedado como tercera opción con un 10,4% de share. Detrás de La 1 se coloca el grupo de Autonómicas Públicas Forta, con un 8,8 por ciento; La Sexta, con un 6,2 y Cuatro con un 5,9.
Telecinco, con una mejora de 1,2 puntos con respecto a septiembre, recupera así el liderazgo tras tres meses en los que Antena 3, que no obstante sube una décima, fue la cadena más vista.
La emisión más vista del mes ha sido el partido de fútbol de clasificación del mundial entre España y Georgia , emitido el 15 de octubre por Telecinco, que consiguió una audiencia media de 6.587.000 espectadores y una cuota de pantalla del 34,2 por ciento.
Después se sitúa el partido de Champions entre el Milán y el Barcelona, retransmitido por La 1 el 22 de octubre, y que registró 6.333.000 espectadores y una media del 32,6 por ciento.
Perdieron cuota de pantalla FDF-T5, Clan, Neox, Nova, Divinity, Boing, Xplora -aunque lidera la madrugada-, Nitro, Disney Channel y MTV, mientras que la mantuvieron Discovery Max, La Sexta 3, Paramount Channel, La Siete, Energy, Intereconomía y Nueve.
La única cadena de pago que mejoró sus resultados fue 13TV, que registró una décima más que en septiembre.
El estudio incluye por primera vez datos sobre publicidad y revela que el spot convencional más visto en octubre fue el de Sony/Playstation4, que impactó en 6.629.000 personas y acumuló 15,1 GRPs o puntos de audiencia (el 15,1 por ciento del universo de audiencia).
Danone fue la marca con más impacto (5.664 GRPs), mientras que Proter&Gamble España fue el anunciante que tuvo más (8.682) y el sector alimentario obtuvo el 15,6 por ciento de la presión publicitaria.