»Águila Roja» ha cumplido su misión, pero a medias. Ha sido siempre la serie más vista en el día de emisión pero en el cómputo de mes no ha conseguido que la cadena pública salte al primer cajón de la cadena más vista, liderado de nuevo por Telecinco.
La1 (9,6%) baja 1,5 puntos respecto al mes anterior y registra mínimo mensual. Los grupos donde consigue sus mejores cuotas de pantalla son en mujeres y en los mayores de 55 años. Su perfil de público por comunidades indica que la pública rinde mejor en Galicia, Madrid, “Resto”, Castilla La Mancha, Aragón, Asturias, Ba leares, Murcia y Castilla y León. Por días de la semana, las jornadas con mayores cuotas de pantalla son los lunes, martes y domingo, y por franjas horarias, el “prime-time” y la sobremesa. La emisión más vista de la cadena es la serie “Águila roja”, con 5.008.000 espectadores y 25,4% de cuota.
La 2 no aporta mucho al total de RTVE. La2 (2,3%) repite el resultado de mayo. Su perfil se encuentra escorado hacia el hombre y los individuos mayores de 45 años. Su mejor franja es la sobremesa y la tarde y por días, rinde con mayor fuerza en las jornadas laborables. El ranking de emisiones más vistas de la cadena está encabezado, como es tradicional, por el concurso “Saber y Ganar”.
El canal que sube dos décimas de la corporación es Clan (2,5%) sube dos décimas en junio, y vuelve a ser la cadena más vista entre los niños de 4 a 12 años con el 16,5% de cuota de pantalla. Por franjas horarias destacan los resultados de la banda de madrugada, mañana y sobremesa, y por días, los del fin de semana. La emisión más vista de la cadena corresponde a “Peppa Pig”.
La estrella de antena 3, Fernando Alonso, tampoco ha conseguido asaltar el primer puesto del ranking. Antena 3 (12,9%) baja una décima respecto al mes de mayo y se mantiene como segunda cadena más vista en junio. Más vista por el sexo femenino, clase alta y media-alta y los individuos mayores de 45 años. La privada lider a en el tramo de edad 45-54 años y en las regiones de Valencia, “Resto” y Castilla y León. Por días de la semana, es líder en las jornadas de lunes y sábados, y por franjas horarias es la cadena más vista en la mañana, sobremesa y la tarde. La emisión más vista corresponde al G.P. de Canadá, con 5.686.000 espectadores de audiencia media y el 35,3% de cuota de pantalla.
Telecinco (14,5%) sube 1,1 puntos en junio y es la cadena más vista por quinto mes consecutivo. Los liderazgos se registran en ambos sexos, en jóvenes de 13-24 años, en adultos jóvenes de 25-44 años y en mayores de 55 años, así como en “prime-time” y “late-night”, y en Andalucía, País Vasco, Galicia, Madrid, Castilla La Mancha, Canarias, Aragón, Asturias, Baleares y Murcia. Lidera también el Target Comercial. Por días, es la primera opción en martes, miércoles, jueves, viernes y domingo. La emisión más vista de la cadena han sido los penaltis del encuentro ‘España-Italia’, con 13.355.000 espectadores y 67,9% de cuota. El fútbol de la Copa Confederaciones representa 3,5 puntos de cuota sobre el total mensual.