»Alcatraz», se estrenó en Estados Unidos el 16 de Enero, tuvo una audicencia arrasadora con 10 millones de espectadores que durante dos horas siguieron el debut de la tan esperada serie del creador de »Lost», J.J.Abrams.
En España se estrenó más tarde, el 8 de febrero en laSexta en horario de prime-time. El »»nuevo capricho»» de la cadena obtuvo en su debut 2 millones de espectadores, pero no consiguió liderar la noche y aún así ha ido perdiendo espectadores.
Los críticos están perdidos con »Alcatraz»
Tras varias semanas en las que se han ido descubriendo nuevos capítulos, »Alcatraz» ha generado diversas críticas que concluyen en un mismo punto, recuerda mucho a »Lost». Los críticos tanto internacionales como nacionales se preguntan si »Alcatraz» tiene el mismo atractivo que »Lost». »Alcatraz» tiene aspectos muy familiares, ¿conseguirá »Alcatraz» superar a »Lost»? Ó ¿será el hijo pequeño de los perdidos?
Perdidos se encuentran muchos espectadores y críticos que no terminan de darle el visto bueno. David Banculli, un crítico de la NPR de EE.UU, dice que »Alcatraz» aspira a ser «otro perdido», se reciclan personajes que ya nos son conocidos como Jorge García, que interpretó a Hugo en »Lost», que hereda en »Alcatraz» la personalidad de un personaje entrañable y encantador. El mayor problema es que dilapida la fórmula de los predecesores de Abrams sin añadir nada nuevo, en un claro intento de recuperar un éxito pasado copiando y cambiando escenarios para hacerla aparentemente distinta.
Otro crítico del »San Francisco Chronicle», David Wiegand, hecha una mano a »Alcatraz» diciendo que «perdida o no, es un gran espectáculo».
Abrams dejó el listón muy alto con »Lost».
Fox atribuyó a Abrams la serie de »Alcatraz» ¿estrategia o no?
La persona que verdaderamente tuvo la idea y empezó a escribir el guión fue Elisabeth Sarnoff, que trabajó como guionista de »Lost». Ella fue el verdadero cerebro de la serie, pero abandonó el proyecto por diferencias creativas con la productora Fox, lo que causó un parón y un retraso.
Fox lo que hizo entonces fue firmar la nueva serie con un nombre que les asegurara éxito, y ese era J.J.Abrams, uno de los cerebros de las historias más enigmáticas e historias más misteriosas de la televisión.
Estrategia o no, Fox sabe que un nombre conocido vende y ponerle el sello del creador de »Lost» aseguraba, al menos, acaparar la atención de todos los «perdidos».