Sobre la mesa estaba decidir si aceptaban la propuesta, aceptada en una primer momento por el comité de empresa y por la UTE-Alicante, de prorrogar un mes el antiguo convenio colectivo mientras se negocia el nuevo.
Sin embargo, como ya ocurriera anoche, los trabajadores han ratificado su negativa a seguir negociando con la empresa y han decidido continuar una huelga indefinida de recogida de basuras y de limpieza viaria, que este martes ya entra en su segunda jornada.
HASTA MIL TONELADAS
Los trabajadores de la UTE-Alicante recogen diariamente entre 800 y 1.000 toneladas de residuos sólidos urbanos, según datos del comité de empresa, que estima que con los servicios mínimos del 50 por ciento se quedarán cada día en la calle entre 400 y 500 toneladas.
Unas cantidades que empezarán a dejarse sentir en la calle a partir del tercer día –este mismo miércoles–, según ha asegurado el concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens. Para evitar problemas, el Ayuntamiento ha establecido un teléfono para que los vecinos puedan dar aviso de situaciones urgentes.
Además, se han habilitado hasta 15 islas de contenedores a lo largo de la ciudad de Alicante, y en puntos estratégicos, para facilitar la tarea a ciudadanos y empresarios. El consistorio ha pedido a la ciudadanía que mantenga en casa «el mayor tiempo posible» las bolsas de basura con contenido orgánico, bajarlo en dos bolsas para evitar roturas que compliquen más la situación y que se busquen contenedores más vacíos antes de dejar la bolsa en el suelo junto al ‘container’ más cercano a cada vivienda.