En concreto, el delegado territorial de la Aemet en Andalucía, Luis Fernando López Cotín, ha explicado a Europa Press que las temperaturas registrarán en los próximos días «un ascenso significativo» en Andalucía, sobre todo, en el Valle del Guadalquivir, «tanto en máximas como mínimas», superando éstas últimas los 20 grados centígrados.
En este sentido, ha indicado que de esta manera se superará el conocido como «el umbral del sueño». «Las noches resultarán muy cálidas», ha advertido López Cotín.
De otro lado, el delegado territorial ha anunciado que «el ascenso irá encaminado hacia el fin de semana», que se espera «claramente caluroso». La situación de estabilidad atmosférica sobre la Península y las altas presiones condicionan los termómetros. Además, ha resaltado la potencia del sol en esta época del año.
El ascenso de temperaturas, según López Cotín, serán «más significativas» en el Valle del Guadalquivir, especialmente en Córdoba, Sevilla y algunas zonas de Jaén. No obstante, ha indicado que con la llegada del fin de semana los valores térmicos también subirán en el extremo oriental, aunque serán más bajos que en otras zonas».
Por otro lado, López Cotín ha apuntado que, aunque los valores previstos para estos días no se mantendrán, éstos son más propios de la época del año en la que estamos y ya seguirán esta línea en próximas semanas. Además, ha recordado que estos días pasados «hemos tenidos un alivio térmico importante en el occidente de Andalucía, por lo que ahora vamos a valores más propios de la época».
«SE ACABARON LAS BRISAS NOCTURNAS»
El delegado territorial ha reiterado que el ascenso de las temperaturas estará cerca de los diez grados en algunos puntos de la comunidad, sobre todo, mientras más nos acerquemos al domingo. No obstante, ha precisado que no se alcanzarán los 40 grados.
«El verano está llegando y sabemos lo que éste significa en Andalucía», ha comentado López Cotín, quien ha añadido que las brisas nocturnas de estos días atrás «se acabaron», pues las temperaturas van «para arriba».
Para este viernes, las temperaturas máximas oscilarán entre los 36 grados de Córdoba, 35 de Sevilla o los 34 de Granada, y los 27 grados de Málaga y Almería. Por su parte, las mínimas marcarán 14 grados en Granada, 17 en Huelva y 18 grados en Sevilla, Córdoba, Málaga y Jaén y los 20 de Cádiz y Almería.
El sábado los termómetros volverán a registrar un ascenso en líneas generales. Así las máximas oscilarán entre los 36 grados que se registrarán en Sevilla y Córdoba, y los 29 de Almería y 30 de Cádiz. Mientras las mínimas, que provocarán lo conocido como «noches tropicales» en algunas zonas superarán los 20 grados en las provincias de Sevilla, Cádiz, Córdoba, Málaga y Almería.