Los últimos días estamos consiguiendo olvidarnos del frío y las heladas, algo bastante atípico para lo que suele ser el mes de enero. Aunque las lluvias siguen incansables, sobre todo en Galicia, los termómetros parece que nos están dando una tregua.
El fin de semana se presenta lluvioso en el Mediterráneo por una perturbación que se acerca a las costas del este. Así lo cuenta el director de Sirimiri Consulting, Eduardo Román, que asegura que “el sábado esa perturbación dejará bastantes precipitaciones en todas las costas mediterráneas”.
Ya el domingo Galicia será otra vez la protagonista por fuertes lluvias y viento a causa de otro frente que viene del Atlántico. Esta comunidad está siendo la más afectada por el mal tiempo en las últimas semanas, y está viendo muy poco el sol. “El frente que entra el domingo dejará lluvias primero en la región gallega, y luego se irá extendiendo por el cantábrico peninsular y el norte de España, aunque las lluvias llegarán más debilitadas”, destaca Román.
Como ya es habitual, este frente no conseguirá llegar al este peninsular y podrá dejar nubosidad en el centro y sur de España.
El patrón de esta primera quincena de enero parece que seguirá con el paso continuo de frente que vienen del Atlántico, aunque las temperaturas seguirán siendo suaves.
El vórtice polar envía frío a EEUU y le impide llegar a Europa
La ola de frío intenso que está azotando a Estados Unidos tiene mucho que ver con las temperaturas suaves de las que está disfrutando España. El director de Sirimiri Consulting explica que la masa de aire extremadamente frío instalada en Canadá y EEUU es tan “fuerte e intensa” que la impide escapar hacia Europa, de ahí que los termómetros no bajen demasiado en los últimos días.
Una vez la borrasca del vórtice polar se vaya debilitando, el frío llegará a la península de nuevo y volverá a hacer de las suyas con sus correspondientes heladas, brumas y nieblas.
“Estos días en España estamos entre cuatro y ocho grados por encima de lo normal en enero”, concluye Román.