Desde el pasado viernes 31 de agosto hasta el domingo 2 de septiembre, los profesionales del servicio de emergencias sanitarias 061 han sido movilizados en 43 ocasiones para la asistencia de víctimas de accidentes de tráfico, en su mayoría críticos. Por provincias, los equipos de emergencias han intervenido en 23 casos en Sevilla, 32 en Málaga, 19 en Cádiz, 14 en Granada y Córdoba, 10 en Almería, 5 en Huelva y 4 en Jaén, según ha indicado la Junta en una nota.
La atención a las personas afectadas por accidentes de tráfico ha sido llevada a cabo por los equipos de emergencias sanitarias y los dispositivos de cuidados críticos y urgencias disponibles en la comunidad, así como por los equipos aéreos del 061, siendo sólo necesario activar en una ocasión el helicóptero medicalizado de Jerez de la Frontera (Cádiz) para la asistencia de un motorista en Puerto Real el pasado sábado.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, gestora del servicio 061, cuenta en Andalucía con helicópteros medicalizados ubicados en Sevilla, Cádiz, Málaga, Baza (Granada) y Córdoba, todos ellos con profesionales sanitarios médicos y enfermeros disponibles para su activación inmediata.
Los cinco equipos aéreos del 061 han intervenido durante los meses de julio y agosto en un total de 78 accidentes de tráfico en la comunidad, siendo movilizados en este periodo estival para la atención sanitaria de situaciones de emergencias en 292 ocasiones. Entre las principales causas de atención destacan los accidentes de tráfico, seguidos de pacientes con alteraciones de constantes vitales, pérdidas de consciencia, problemas respiratorios o disnea y traumatismos.