Según han informado fuentes policiales y testigos presenciales a Europa Press, la protesta se inició en torno a las 20 horas frente al Consistorio, desde donde los participantes, convocados por el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC), se han dirigido hasta Correos, cortando «un poco» el tráfico.
Desde allí, han continuado hasta la zona donde se construye el Centro Botín, frente a los Jardines de Pereda, interrumpiendo también momentáneamente la circulación, y se han dirigido, por el mismo camino a la Plaza Porticada, donde han protagonizado una concentración.
En el transcurso de la protesta, los manifestantes han gritado expresiones como «todos con Gamonal» y han lanzado algún petardo también.
La concentración se ha celebrado contra «represión en Gamonal», barrio burgalés que en su opinión de los convocantes «demuestra al pueblo trabajador que el único camino es la lucha».
UN EJEMPLO
El Partido Comunista de los Pueblos de España y los Colectivos de Jóvenes Comunistas apoyan la movilización popular que están llevado a cabo los vecinos del barrio obrero de Gamonal «sin dejarse intimidar por la elevada represión del Estado».
En concreto, han denunciado el «despliegue de represión y persecución» ante tal movilización, así como que «la burguesía no duda en colocar sobre los vecinos y vecinas de Burgos un coste de 15 millones para su propio beneficio».
Para ambas formaciones, la «respuesta» del barrio de Gamonal está siendo «un ejemplo de la combatividad con la que el pueblo trabajador tendrá que afrontar cada una de las batallas por la defensa de sus derechos y de unas condiciones de vida dignas».