La cinta ya se ha estrenado en Francia y Rusia y a partir del 22 de junio se proyectará en Japón. Además, en otoño saldrá en Estados Unidos y Reino Unido y también está vendida en Portugal, varios estados de Latinoamérica, Polonia y China, han subrayado a Europa Press fuentes de la producción.
Tras su proyección en el país trasalpino, el largometraje llegará al mercado nipón de la mano de Ghibli, el estudio responsable de éxitos de animación como »El viaje de Chiriro» o »La princesa Mononoke».
Isao Tkahata, uno de los cofundadores de Ghibli y afamado director de películas de este género, señala que »Arrugas» «ha abierto nuevos horizontes para el cine de animación». «Tanto el cómic original como la película tratan con gran valentía un tema que nadie puede ignorar pero que todos preferimos no enfrentar: la vejez», apunta el realizador.
«También nos damos cuenta –añade– de que no es que los ancianos de «Arrugas» sean especialmente fáciles de entender, sino que así son los viejos que nos rodean, e incluso nosotros mismos seremos así en el futuro. Es una idea que nos horroriza pero, a su vez, nos enternece».
CARRERA DE ÉXITOS
De esta manera, »Arrugas», que narra el día a día de una residencia de ancianos y la soledad y los problemas que acarrea la vejez, continúa su carrera de éxitos.
De hecho, el filme ya obtuvo dos Goyas –a la mejor película de animación y al mejor guión adaptado– y fue seleccionado como finalista en los Premios de Cine Europeo.
En una entrevista con Europa Press, Paco Roca explicó el secreto del éxito de »Arrugas»: «No es algo excesivamente sensiblero porque quería que fuera lo más real posible pero huyendo de la lágrima fácil y las exageraciones. También era importante incluir un punto de optimismo, ya que intentaba contar las cosas como son pero dejando una puerta abierta a la esperanza».
En aquella entrevista, el director del largometraje, Ignacio Ferreras, subrayaba también la «responsabilidad» que se siente al adaptar una historia «tan especial». Sobre el paso de las historietas al cine, el realizador apuntaba que «hay una conexión muy natural entre los dos medios y más aún entre el cómic europeo y japonés que con cierto tebeo norteamericano». «El cómic esta empezando a contar historias más adultas y sofisticadas, que las hacen más atractivas para el cine», añadió entonces.