«Nos tenemos que explicar, otra vez», ha señalado durante la presentación de la obra ‘Història de la literatura catalana’, por lo que el conocimiento de cómo se ha explicado Catalunya a través de su literatura será útil para tejer complicidades y encontrar quienes entiendan el proceso hacia el denominado ‘derecho a decidir’, ha indicado.
Mas, que ha recordado que durante el pasado Sant Jordi los libros de temática soberanista fueron algunos de los más vendidos, ha destacado el papel de la literatura en la «supervivencia» de Catalunya como nación, a pesar de haber luchado contra elementos adversos que durante determinadas épocas han impedido la utilización del catalán.
«Catalunya es hoy gracias a su literatura. Somos porque hemos hablado, interpretado y porque hemos escrito durante muchos siglos en el miso idioma», ha precisado, una tradición permanente y, en ciertos casos, excelente, que han confeccionado una literatura de calidad.
Así, ha señalado que la literatura catalana es reconocida y valorada también fuera de Catalunya –el catalán es el idioma número 22 más traducido del mundo–, y ha animado a la sociedad a conocer y valorar esta historia como parte de la esencia actual.
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que ha agradecido la presencia de diferentes personalidades del mundo de la cultura como el conseller Ferran Mascarell, ha destacado la «excelencia y ambición» que han permitido la publicación de la obra, fruto de la colaboración de diferentes instituciones e historiadores.
Trias, que ha considerado que el compendio es «un paso más para reforzar» la cultura y el idioma propios de Catalunya, le ha indicado a Mas que el potencial cultural de Barcelona siempre estará al servicio de la Generalitat en este ámbito, y ha puesto como ejemplo de la tradición cultural de la ciudad la invitación a la Feria del Libro de París de hace escasos meses.
El alcalde, a pesar de destacar que son «tiempos difíciles para la cultura» por las restricciones presupuestarias que hacen que la prioridad del Ayuntamiento pase por atender a las personas, ha defendido en todo caso la inversión en cultura, además de aplaudir la colaboración pública y privada que permite la realización de proyectos como el presentado este jueves.
4.700 PÁGINAS
‘Història de la literatura catalana’ arranca ahora con el primero de los ocho volúmenes, que se publicarán progresivamente durante los próximos cuatro años, un proyecto que sumará 4.700 páginas y que es fruto de la colaboración conjunta de la Enciclopèdia Catalana, Editorial Barcino –sello editorial de la Fundació Lluís Carulla– y el Ayuntamiento de Barcelona.
Las diferentes etapas de la obra han estado dirigidas por algunos de los principales especialistas actuales en la materia, como Lola Badia, Josep Solervicens, Josep Maria Domingo, Enric Cassany, Jordi Castellanos, Jordi Marrugat y Àlex Broch, y ha contado con la participación de 70 investigadores de todas las universidades de habla catalana, con lo que se incorpora todo el material bibliográfico que se ha generado sobre la materia en los últimos treinta años.
El primer volumen se centra en los orígenes de la literatura catalana, desde los orígenes fijados en la época medieval hasta el siglo XIV, llegando a abordar incluso el concepto de literatura y con un estudio concreto de la lírica propia de trovadores, narrativa en verso y la obra de Ramon Llull y Arnau de Vilanova.
La obra, dirigida por el crítico y editor Àlex Broch, es la segunda historia general de la literatura catalana de estas proporciones, después de la ‘Historia de Ariel’ que se publicó entre 1986 y 1988 y la que publicó Jordi Rubió dentro de la ‘Historia general de las literaturas hispánicas’, entre 1949 y 1958.